Aquí sigue Xóchitl

El Xochilista te invita a visitar también xochitlgalvez.blogspot.com

miércoles, 5 de enero de 2011

Financian con dinero estatal telenovela



A cambio de que funcionarios de la administración de Miguel Osorio Chong aparecieran en los eventos relacionados con la telenovela "Soy tu dueña", para que su imagen fuera difundida por los medios nacionales, el Gobierno de Hidalgo acordó con Televisa cubrirle gastos de la grabación.

La aparición del propio Osorio ante las cámaras, en el pizarrazo a la telenovela el pasado 16 de marzo, y después en abril, en la presentación en el DF, no fue por invitación espontánea, sino con base en un acuerdo formalizado en papel, en medio de la contienda electoral por la gubernatura de la entidad.

Documentos a los que REFORMA tuvo acceso señalan que el acuerdo fue firmado el 23 de febrero de 2010 por la directora general de Administración de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Mirna Cristina López Manilla, y los apoderados de la televisora Alejandro Quintero Íñiguez y Jorge Lutteroth Echegoyen.

En el convenio, el Gobierno y Televisa acordaron llevar a cabo las grabaciones en las haciendas Santiago Tetlapayac y Minthó -que en el melodrama se llamaron "Los Cascabeles" y "Montesinos"-, así como la casa de la familia Macotela, la Tienda Horacio y el Centro de Salud, el Banco Regional y la presidencia municipal del poblado de Nopala.

El Gobierno de Osorio se comprometió a pagar todos los gastos de hospedaje y alimentación de la producción, al igual que el transporte terrestre con choferes y combustible incluidos, así como otorgar los permisos, seguridad para la filmación, asistencia médica e incluso proporcionar un helicóptero.

De hecho, también ofreció invertir en la rehabilitación de las mencionadas haciendas, así como en una tienda artesanal, para que las fachadas lucieran un mejor aspecto ante las cámaras.

"El Gobierno del estado cubrirá los siguientes gastos que se generen por la grabación de la telenovela 'Soy tu dueña': 1. Gastos para hospedaje, alimentación, transporte y otros gastos, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:
a) Total de hospedaje;
b) Total de Alimentación;
c) Renta de transporte;
d) Total de otros gastos;
e) Trasportación en vehículos terrestres a completa disposición, incluyendo conductor y combustible", se lee en un anexo de la carta convenio titulado "Logística de grabación".

Televisa, de acuerdo con el texto suscrito, hizo seis compromisos, incluida la aparición de funcionarios estatales en algunos eventos relacionados con la grabación -que se se llevaría a cabo del 1 de marzo al 30 de octubre de 2010-, en los que garantizaría la presencia de la prensa nacional.



Según las cláusulas "C" y "D" del contrato, se comprometió a hacer una "invitación a las autoridades del estado a la presentación de la telenovela, misma que será cubierta por medios nacionales" y el "pizarrazo de inicio de grabaciones de la telenovela en el estado por parte del gobierno del estado, con presencia de medios nacionales".

También se comprometió a insertar créditos de agradecimiento al Gobierno estatal al final de cada capítulo, aparición que quedó sujeta a los tiempos del "master" de transmisión.

El Gobierno hidalguense liberó a Televisa de cualquier tipo de responsabilidad civil, laboral, administrativa, penal o de cualquier otra índole, derivada de este convenio y a "sacar en paz y a salvo a Televisa de cualquier demanda, reclamación o acción judicial".

El documento señala que el Gobierno de Osorio también liberó a la televisora del pago de daños y perjuicios, incluidos los gastos de abogados.

Cualquier incumplimiento que obligara a un pago de esta naturaleza, sería cubierto por las autoridades de Hidalgo.

REFORMA solicitó a la titular de Turismo del estado, Oralia Vega Ortiz, entrevista para conocer detalles del convenio, pero ni ella ni la firmante de éste, Mirna Cristina López, respondieron a la petición, y lo mismo ocurrió con los apoderados de la televisora.

Ante la negativa de los involucrados, se solicitó a la Unidad de Información Pública Gubernamental de Hidalgo información acerca del acuerdo.

La respuesta fue que no tienen registro del documento que este diario tiene en su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada