Aquí sigue Xóchitl

El Xochilista te invita a visitar también xochitlgalvez.blogspot.com

domingo, 30 de mayo de 2010

PT ofrecerá conferencia de prensa en Huejutla

A los medios de comunicación:

Por medio de la presente; se hace la atenta invitación a Conferencia de Prensa el próximo día lunes 31 de mayo a las 10:00 de la mañana en el Restaurant “El Galván” ubicado a un costado de la Plaza Principal de Huejutla.

Dicha conferencia será encabezada por el Dirigente Estatal del Partido del Trabajo el Ing. Arturo Aparicio Barrios.

Donde dará a conocer Asuntos Generales de la campaña y refrendará el apoyo del PT a la Coalición “Hidalgo nos Une” y a Xóchitl Gálvez.

FECHA: LUNES 31 de mayo

HORA: 10:00 AM

LUGAR: Restaurant “El Galván” ubicado a un costado de la Plaza Principal en Huejutla.

Agradecemos la atención prestada a nuestra información y esperamos contar con su asistencia.

Comunicación Social PT

www.pthidalgo.org.mx

Una preparatoria para cada municipio: Xóchitl Gálvez

La candidata a gobernadora por la coalición “Hidalgo nos Une” Xóchitl Gálvez visitó el municipio de San Salvador perteneciente a la región del Valle del Mezquital donde dijo que la educación será uno de los temas principales de su gobierno: “Palabra cumplida, se le devolvió a San Salvador las 7 hectáreas del rancho de “Los Laureles” esa es una candidata, soy una mujer de compromisos, una mujer que entiende y resuelve los problemas, y por supuesto que vamos a construir la preparatoria, y no quedará municipio alguno donde no haya escuelas, primero la educación, no hay vuelta de hoja, por esos niños que tiene una esperanza y necesitamos que haya un futuro, ¿de qué nos sirven 5 puentes en Pachuca? si en San Salvador no hay preparatorias, eso no es justo y no lo voy a permitir, por eso hoy los invito a sumarse al cambio. Como gobernadora, me comprometo a que habrá hospitales en todas las regiones, escuelas para todos los niños y jóvenes y becas para apoyar a los que quieran seguir estudiando”.

“Por eso es tiempo de quitarles el poder a los políticos de siempre, y que los hidalguenses gobernemos de manera diferente. Con honestidad, responsabilidad y mucho trabajo, vamos a salir adelante. Ustedes me conocen, yo nací en un pueblo como este, pasé las mismas carencias, también me sentí defraudada de la clase gobernante. Por eso estoy aquí. Porque quiero cambiar las cosas en nuestro estado. Por eso desde hace más de 15 años, he gestionado y construido carreteras, puentes, escuela y nos faltan muchas más, para sacar a nuestros hijos adelante” dijo.

También enfatizo que celebra que compañeros ex priistas se vayan sumando a su campaña “qué bueno por que despertaron a tiempo, y hoy más allá de un partido somos un gran movimiento ciudadano en él todos cabemos, yo lo dije el día que inicie mi campaña, invito a los priistas a sumarse a mi proyecto, los hijos de los priistas tampoco tienen educación, salud o empleo mi propuesta es para todos, mi propuesta es para el pueblo de Hidalgo”.

viernes, 28 de mayo de 2010

Estrategias de choque: apoyo del SME al PRI

El pasado 20 de mayo Luis Espinoza, dirigente en Pachuca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció que su gremio buscaría un acercamiento con el candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Olvera, para brindarle apoyo electoral. Los hechos suscitados en mítines encabezados por Xóchitl Gálvez, donde grupos de choque han irrumpido con el único fin de alterar el orden, seguramente son el primer signo de que Paco Olvera aceptó dicho apoyo.

Por segunda ocasión en la gira proselitista de Xóchitl Gálvez, candidata a la gubernatura estatal por la coalición Hidalgo nos une, un grupo conformado por unos 50 agitadores que afirman pertenecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) irrumpió en un mitin para gritar consignas contra la aspirante, quien al momento de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, era una empresaria que no tenía posibilidad de intervenir en el conflicto a favor de ninguna de las partes.

De acuerdo con testigos que se encontraban en el auditorio de San Juan Tepenené, en El Arenal, los autodenominados sindicalizados del SME se presentaron de manera violenta, lo cual ocasionó que miembros de la audiencia, sobre quienes pesa la fundada sospecha que también son integrantes del grupo de choque, reaccionaran con agresión al gritarles que se fueran, que se pusieran a trabajar. El ánimo enconado se alteró casi al punto de los golpes. Desde el estrado, Gálvez les recordó que apenas un día atrás ella se había comprometido con ellos a buscar y construir proyectos productivos alternativos, que desde la gubernatura podría sumar capital público con su capital, o que podrían buscar otras opciones, “¿entonces cuál es su objetivo?”, les cuestionó.

En calidad de candidata, Xóchitl Gálvez puede escuchar y proponer, además de llevar a cabo actividades proselitistas, pero no tiene facultad alguna para solucionar conflictos que plantee ningún grupo, sea cual sea la naturaleza de éste, o la combatividad con la que exponga sus demandas.

Pero lo que buscan es transparente, lo dijeron ellos mismos: “un acercamiento con el candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo, Francisco Olvera, para brindarle apoyo electoral”.

http://www.desdeabajo.org.mx/wordpress/?p=3068

Locatarios de La Barata invitan a candidatos a visitarlos



- Comerciantes invitan a Xóchitl Gálvez y a Olvera a sentarse a platicar

- Quieren exponerles sus problemas y proyectos

- Lo más importante: buscan que los dejen trabajar


Comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca ven amenazada constantemente su fuente de empleo ante la invasión de centros comerciales en la zona conurbada pachuqueña, asimismo, saben que el terreno que ocupan es atractivo para diversos sujetos, que amenazan con pedir su reubicación, también deben tolerar a una policía municipal corrupta que los extorsiona para permitirles trabajar. Sin embargo, ellos de verdad sólo quieren trabajar: en mejores condiciones, con mayores niveles de competitividad, pero trabajar. Por ello invitan a los candidatos a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, por la coalición Hidalgo nos une, y Francisco Olvera, por la alianza Unidos contigo, a sentarse con ellos para platicar.

Fuente de empleo: amenazada

La Central de Abasto de Pachuca es el lugar donde unos 350 empresarios del comercio ponen a la venta sus productos. Cada uno de ellos da empleo, en promedio, a 6 personas, es decir que más de 2 mil personas tienen como fuente directa de trabajo a esta central. Sin embargo, el promedio ha disminuido, puesto que hace un par de años, los mismos locatarios fijos tenían hasta 12 y 15 empleados.

“Estamos invadidos de centros comerciales, y nos quitan trabajo a nosotros, y a todos en Pachuca, pues al no haber industria, lo que hay es comercio. Cada que un nuevo centro se abre nos salen con que ‘vamos a dar mucho empleo’,” señala Luz María Sosa, presidenta de la Unión de Comerciantes y Locatarios de la Central de Abasto de Pachuca. “La verdad es que por cada cadena nueva que meten, nosotros tenemos que despedir a un empleado, que multiplicado por más de trescientos, ya es mucho”, afirma Sosa, quien también remarca que ellos son dueños, son empresarios, no les interesa que les ofrezcan empleo, les interesa que los dejen seguir ofreciendo empleo.

Terreno con excelente ubicación: amenazado

Y se disponen a defender la central que consideran su casa de compradores súbitamente interesados en hacerse de esos terrenos. “Nos han dicho que Palacio de Hierro hizo estudios, investigó a fondo y, de instalarse en Pachuca, lo haría sólo en el terreno donde esta Central de Abasto”, informó Sosa. Aunque dicha empresa no la ha contactado en ningún momento, lo que sí sabe de cierto es que habitantes del fraccionamiento Valle de San Javier han manifestado que les gustaría que reubicaran la central. “Nosotros somos dueños de esto desde hace mucho tiempo. Primero llegó la central, después llegó Valle de San Javier”.

Seguridad: amenazante

Desde hace unas semanas, policías municipales siguen con mucha atención las operaciones que se llevan a cabo en Central de Abasto. Reconocen las rutinas de carga y descarga de mercancía, así como los lugares que ocupan los proveedores para estacionarse. Por las condiciones de tráfico de Pachuca y por el tipo de vehículo en que debe transportarse la mercancía además, los horarios de carga y descarga son estrictos.

“Ahora resulta que seguridad pública mandó a la policía que para que hubiera orden… No sé en qué, porque nada más están yendo a alterar. Si a los compañeros (proveedores) se les hacer tarde para llegar con su viaje ya nos los dejan entrar, los están extorsionando, les están levantando multas”, relató Luz María, quien también hizo algunas cuentas: una vez que pagan la extorsión de los policías, les queda para su gasolina de regreso y ahí quedó el esfuerzo de meses implica la cosecha o la cría de aves…

Además, la extorsión se da con alevosía. “Los policías municipales están haciendo esto: llegan las patrullas, entra un compañero y ya que está adentro le dicen que tiene una infracción de mil 200 pesos por obstrucción de vía. ‘Oye, pero si yo vengo con mi viaje y tengo que llegar a vender, llegué tarde por x razón’ pero si ya lo decidieron, tienen que atorarle”.

Nuevos horizontes, nueva esperanza

Agrupados como están, los más de 350 integrantes de la Unión de Comerciantes y Locatarios de la Central de Abasto de Pachuca han logrado muchas mejoras. Cuando se reúnen, procuran capacitarse, prepararse para tener mejores herramientas con las que defender su casa. “Hablamos de muchas cosas, más que el precio del chile y la verdura, porque queremos hacer una digna central de abasto, porque queremos competir con las nuevas cadenas que están abriendo. Nosotros vamos por una central de abasto y tenemos todo para competir, porque nunca nos van a ganar en precio, porque nosotros vamos del campo a la mesa”.

Su visión política es no sólo madura sino integral y de alcance nacional. “Nosotros queremos hablar de proyectos. Ahorita estamos trabajando muy fuerte porque vamos a mandar al Congreso de la Unión nuestro caso, para que nos orienten en la elaboración del reglamento interno de la Central. No vamos a ir al Congreso Local porque está amañado. Nosotros queremos hacer todo legal, no hemos hecho nada fuera de la ley”, dice confiada Luz María.

Nosotros proponemos, ¿qué nos proponen?

En sus asambleas, los comerciantes también platican sobre las alternativas políticas del estado. “A Xóchitl Gálvez le creemos por el género, porque, sin necesidad de que ella diga nada, una sabe cuánto cuesta, siendo mujer, destacar un poquito. Sabemos que cuesta trabajo, inteligencia y mucho valor para enfrentar a los misóginos y misóginas que no pueden creer que una mujer tenga ideas, buenas ideas”, se entusiasma Sosa, pero también acota para extender una invitación a los dos candidatos a la gubernatura de Hidalgo.

“Nosotros queremos que platiquen con nosotros, que escuchen nuestros proyectos, que sepan que queremos hacer el estacionamiento y la plaza para los ambulantes. Si Olvera nos dice ‘vamos a platicar’, ahí lo esperaremos. Aunque el compañero no fue ni cuando quería el voto para Pachuca, pero nosotros sí podemos dialogar. De igual forma, claro que nos interesaría mucho platicar con la ingeniero, porque vemos que ella es algo de verdad diferente, pero como le digo, no somos masas de acarreo, somos personas preparadas que queremos hablar de proyectos”.


Foto: Tomada de Milenio.com

“Qué poca madre tienes, Paco” señaló a Olvera vecina de Pachuca

Luego de 17 años de operar políticamente en barrios y colonias del estado para conseguir simpatías, presencias y votos para el PRI, Stela Durán fue marginada de ese partido, boletinada por haberse convertido en una molestia para priistas quienes, como Francisco Olvera, menospreciaban sus intentos por gestionar servicios para su colonia.

Durán narró para El Xochilista su más reciente encuentro con Olvera, transcurrido durante un mitin que encabezó el hoy candidato a gobernador durante su breve gestión como presidente municipal de Pachuca. Stela le pidió una cita, para revisar el avance en las gestiones para la construcción de un puente peatonal necesario en la colonia Villas de Pachuca. “Acaban de atropellar a una señora, era vecina nuestra, dejó esposo y dos hijos, era enfermera…”, apuntaba Durán cuando Olvera interrumpió su relato con un espaldarazo y unas palabras: “Ay, mi Stela, pero si todos los días hay accidentes”.

“Qué poca madre tienes, Paco”, respondió Durán. Para ella fue claro desde ese momento que “la falta de sensibilidad y la negligencia de Olvera no serían propias de un gobernante que trabajara para la gente”, entonces abandonó las filas priistas.

jueves, 27 de mayo de 2010

Refinería Bicentenario no puede ser construida en zona arqueológica



- Está situación no debería estarla viviendo Hidalgo: Gálvez

En conferencia de prensa en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, la candidata de la coalición Hidalgo nos une, Xóchitl Gálvez, se pronunció preocupada por el artículo publicado por el periodista Carlos Loret de Mola en el periódico El Universal. “Se dice que peligra la refinería porque entre los terrenos que compraron está una zona arqueológica de una gran importancia”, parafraseó Gálvez.

A esta situación comentó: “son de las cosas que Hidalgo no tendría que estar viviendo; aparentemente había conocimiento de estos vestigios arqueológicos tan importantes que datan de hace mil 500 años, y resulta que la refinería no se da porque los terrenos no están liberados por el INAH”.

Habló de la falta de información que tienen los hidalguenses con respecto a estas situaciones: “a los hidalguenses no se les dice la verdad, a los hidalguenses se les confunde”.

Luego de la gran fiesta que organizó el gobierno estatal el pasado 12 de agosto, por haber ganado la inversión de 10 mil millones de dólares que implica la construcción de la Refinería Bicentenario, el asunto no había vuelto a tomar mayor revuelo mediático hasta que, en pleno tiempo electoral, diferentes priistas, incluido su candidato a gobernador, comenzaron a señalar al gobierno federal como responsable de la parálisis de la megaobra.

“Varios escalones teotihuacanos y unos montículos ancestrales aún cubiertos de tierra y hierbas, podrían pasar inadvertidos como una más de las 140 mil zonas arqueológicas que existen en México, salvo porque ésta en particular —la de San Miguel Chingú en Hidalgo— está asentada sobre las hectáreas que el gobierno de Miguel Ángel Osorio dio a Pemex como utilizables para construir la Refinería Bicentenario, y en realidad no tienen aún el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia.”

Fuentes:

Consulta el texto completo de Loret de Mola en:
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84133.html

“Obras como la refinería Bicentenario, el aeropuerto y la instalación de puertos secos sólo son falta de voluntad política, pues son proyectos que el gobierno federal no ha concretado posiblemente por la presencia del proceso electoral actual, enfatizó Paula Hernández Olmos, diputada federal por Hidalgo.”

Consulta el texto completo publicado por Visto Bueno en:

http://www.elvistobueno.com/v4/2010/05/por-elecciones-gobierno-federal-detiene-proyectos-paula-hernandez/

En Tezontepec, Xóchitl Gálvez promete impulsar educación con más escuelas



• “Apenas dos niños de acada 10 que terminan la secundaria en Hidalgo continúan con sus estudios; 8 quedan marginados”

La candidata de la coalición “Hidalgo nos Une”, Xóchitl Gálvez, visitó el municipio de Tezontepec, donde agradeció el apoyo de la ciudadanía: “Saben lo que significa para mí su apoyo, y es una enorme responsabilidad para un político recibir el respaldo del pueblo, y una cosa si les digo no les voy a fallar, voy a trabajar para ustedes, ¡esto ya nadie lo para! ¡Vamos a ganar!”
Además dejó en claro que Hidalgo es un estado pobre a lo que expresó: “por eso hoy los hidalguenses dicen ¡basta! De la corrupción, del desempleo, de no apoyar al campo, de que las mujeres sufran por no tenerle que dar de comer a sus hijos.”
“Yo les quiero decir la única razón por lo que estoy aquí, por lo que quiero ser gobernadora, es porque amo a mi estado y no estoy de acuerdo con el sufrimiento de los pobres por eso, juntos vamos a cambiar la historia de Hidalgo yo traigo propuestas muy concretas que tiene que ver con sus hijos”.

También indicó lo siguiente: “lo triste es que en Hidalgo solo dos niños que terminan la secundaria continúan con sus estudios y terminan la universidad, 8 jóvenes quedan fuera, no tiene esperanza y muchos de esos se van al norte o para la ciudad de México”, por ello la candidata a gobernadora Xóchitl Gálvez, propuso la creación de más escuelas en todo el estado.



El apoyo a Xóchitl Gálvez va en ascenso

Corrupción y presiones amenazan a locatarios de la Central de Abastos de Pachuca



- A locatarios de La Barata los quieren usar como carne de cañón

- Ustedes me protegen, yo les junto gente: práctica común de pseudolider priista de La Barata

- Comerciantes sólo piden una cosa: que los dejen trabajar

Vendedores ambulantes que proceden de del Estado de México y Puebla, entre otros, abarrotan los mítines proselitistas de candidatos priistas hidalguenses. La irregular presencia de poco más de 300 vendedores ambulantes en la Central de Abasto de Pachuca ha sido sistemáticamente ignorada por autoridades municipales y estatales que evitan dar explicaciones claras a los locatarios establecidos con quienes compiten deslealmente. “Aquí hay una situación y es bien clara, donde hay dinero no va a haber solución de nada. Aquí están aportando dinero porque tienen compromisos y esos compromisos son: cuando quieras gente, ven por ella”, confió a El Xochilista la presidenta de la Unión de Comerciantes y Locatarios de la Central de Abastos de Pachuca AC, Luz María Sosa.

Piden soluciones, les dan puras largas y burocracia

Comerciantes establecidos han acudido a las autoridades correspondientes para que intervengan y regulen, o al menos que detengan la desbandada de vendedores. El Secretario de Servicios Municipales, Alberto Islas Lara, les ha dicho que tomará cartas en el asunto, pero sólo les da largas. Conrado Sandoval Arzaga, subsecretario de Desarrollo Industrial, además de conminarlos constantemente a dejar las cosas por la paz, es decir, a no hacer nada, utilizó su trabajo para venderlo como logro propio: “Los voy a dejar que pongan la luz” les dijo, “pero al término, esto es mío”.
La situación se ve agravada hasta la parálisis por la rotación de puestos, “que ya salió Paco, que ya viene Geraldina, que debemos esperar a ver qué proyectos trae… A mí me piden que aplaque a mi gente, que me espere, pero como comprenderás nosotros no nos vamos a quedar así, nosotros tenemos que ver cómo vamos a hacerle para sacar adelante los proyectos”, señala Sosa Gonzáles.

Mientras hagan bola, no importa de dónde vengan

Hace unos cinco meses, en la Central de Abasto de Pachuca trabajaban unos cien ambulantes, actualmente hay poco más de 300. Francisco Rodríguez sigue diciéndoles que traigan a sus primos, hermanos y amigos, que vendan lo que quieran. “Antes se mantenía de nuestras cuotas, y ahora lo que hace es traer ambulantes. Si tiene 50, piensa que necesita más, y ahora la autoridad le dio el nombramiento de líder de ambulantes a nivel estado: de mercados, de cualquier ambulante”.
Para el pseudolíder, más gente significa más cuotas. Para las autoridades, más gente agrupada representa voluntades potencialmente dóciles al voto o al acarreo. Pero muchos no son Hidalgo, “vienen del Estado de México y de Puebla, y no llega uno sino que llegan dos o tres, por ejemplo de los que limpian parabrisas. Luego empieza a darse mucho el robo y la insalubridad. Mientras nosotros a los de nuestro gremio los estamos rigiendo por normas, por salubridad, por pesas y medidas, por hacienda, llegan otros y sin pagar un peso al estado se quedan a nuestros clientes o los alejan por la inseguridad que provocan”, describe Luz María.
No queremos dejar a nadie sin empleo
Pero los comerciantes ambulantes no son un enemigo para los locatarios de la Central de Abasto. “Nosotros estamos en contra del ambulantaje que está afuera de la central. No nos molesta que estén dentro, lo que queremos es que sean reubicados a un lugar adecuado, en un espacio que sea prudente para ellos”, explica Luz María. Actualmente, los ambulantes venden su comida insalubremente, en carritos, mientras los locatarios deben cumplir las normas de salubridad; se colocan sobre los pasillos, en las banquetas: “Las banquetas están infestadas, si ustedes pasan por Central de Abasto y voltean, madre mía, no hay ni dónde pisar banqueta. Todo eso son ventas que ha hecho él o rentas que cobra mensualmente”, señala Sosa en referencia a Francisco Rodríguez, destronado líder de la central.
La Unión de Comerciantes tiene un interesante proyecto para los vendedores sin local. “Lo que queremos es que sea un área específica, bueno, ya la tenemos, pero vamos por pasos. Primero queremos consolidar el proyecto del estacionamiento, luego queremos construir una placita tipo Meave, pero no queremos caer en lo mismo, así que hasta que no tengamos algo más en firme, no los aceptaremos en nuestro gremio”, describe Luz María.
Los ambulantes quieren pertenecer a la Unión que preside Sosa, pero admitirlos sin más implicaría crear un conflicto de intereses, “porque si no tenemos un espacio para que ellos también puedan vender, seguirán poniendo su diablito frente a la entrada de algún compañero y entonces ¿con quién nos vamos?”. Y es que los vendedores sin local le pagan cuotas a Francisco Rodríguez por derecho de tránsito o por una porción de pasillo o banqueta. “Nosotros les pedimos que aguanten tantito, pero ya están hartos de tanta manipulación económica”.

Foto: Tomada de Milenio.com

Historias negras de la casa de enfrente

Información tomada del libro La sosa nostra, de Alfredo Rivera Flores

La carrera política de Francisco Olvera comenzó en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Hidalgo así:

“Era costumbre, hasta la presidencia de Sosa, que se consensuara entre los anteriores presidentes el nombre del sucesor. Al término de su periodo, propusieron a Edmundo Paniagua Vargas (…). Sosa no aceptó y dijo: ‘será Francisco Olvera’. De esa decisión se derivaron numerosos enfrentamientos, incluso armados. De uno de éstos, en el que hubo balazos en plenas escalinatas universitarias, fue testigo el entonces rector, Carlos Herrera Ordóñez. Hubo de intervenir el gobierno para zanjar el conflicto aceptando la imposición de Sosa a favor de Francisco Olvera, quien presidió la federación de 1979 a 1981. A Paniagua Vargas, para calmarlo, le prometieron una diputación local.”

ASÍ TRATA OLVERA A LOS QUE PIENSAN DIFERENTE

Durante el periodo en que Olvera presidió la FEUH, Antonio Cortés Valente, militante del Partido Comunista, contendió por el Sindicato del Personal Académico de la UAH.

“Una noche, al llegar al edificio central de las calles de Abasolo, Cortés Valente se encontró con Francisco Olvera, a la sazón presidente de la FEUH, quien lo invitó a platicar. A cada paso se fue haciendo menos sutil la presión de Olvera, que lo obligaba a bajar las escalinatas. Cuando finalmente Cortés Valente se resistió, negándose a abordar el vehículo que resultó ser de Olvera y en el que se encontraban varios estudiantes, apareció otro grupo de universitarios, uno de ellos le asestó una patada al tiempo que en vilo lo subían al coche, Olvera se puso al volante.
Enfilaron hacia los jales seguidos de una docena de vehículos. Ahí bajaron y Olvera le dijo que se alineara, que el ingeniero Herrera (rector) no iba a permitir que entraran los rojillos a la universidad. Cortés Valente pedía que lo respetaran (…). Olvera replicó: “Mire, inge, a mí Rojo Lugo me entregó la universidad calmada y así se la tengo que entregar, no importa a quién tengamos que calmar. ¿A ver, qué es lo que quiere?, ¿desea ser director? Dígamelo y mañana va para afuera el ingeniero Sánchez Garnica y usted se queda en su lugar. ¿O prefiere dinero?” Entonces firmó un cheque y le fijo: “Póngale la cantidad, el gobierno lo respalda.”
Olvera iba armado, pero no desenfundó la pistola, sus acompañantes, en cambio, dispararon al aire sus armas, amedrentaron y golpearon a Cortés Valente.”

Xóchitl Gálvez se reúne con electricistas del SME



Apoyaría la creación de una empresa por parte de ex trabajadores de LyFC

La candidata de la coalición “Hidalgo nos Une”, Xóchitl Gálvez se reunió con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el municipio de Tlahuelilpan, y con respecto a su problema comentó: “yo entiendo que desconfíen, entiendo su enojo, entiendo su lucha, y me parece legítima”.
Dijo que ella puede ser un puente entre el SME y la CFE, pues los ex trabajadores podrían hacer una empresa y ella les daría todo su apoyo: “si ustedes hacen una empresa, no es ilegal, ustedes pueden hacerlo y contarían con todo mi apoyo, porque me queda claro que de aquí le dan de comer a sus hijos, y ustedes pueden seguir con su lucha pero empecemos a trabajar, electrificando los pueblos”.
Al respectó el líder sindical preguntó si la electrificación la decide la CFE o ¿quién? A lo que la candidata de la coalición, “Hidalgo nos Une”, Xóchitl Gálvez respondió: “Si llego a ser gobernadora, yo si puedo decidir quién hace las obras eléctricas en cualquier municipio, eso es una decisión de obra pública y finalmente lo que hace la CFE es validar que la instalación cumpla con las normas”.
También expresó su apoyo respecto a su reclamo porque dijo que es legítimo, y que finalmente lo que están defendiendo es una fuente de empleo, y que como gobernadora encontrarán juntos una solución a su problema.
Para finalizar y con respecto a la petición de un manifiesto por parte del líder sindical, expresó: “en el sentido solidario, yo voy a dar mi punto de vista, lo voy a pensar, lo voy a escribir, lo que les digo es porque lo voy a hacer y lo voy a cumplir”. Este manifiesto saldrá antes del 4 de julio.

martes, 25 de mayo de 2010

Xóchitl cierra las encuestas y gana mucho terreno

Sólo 4 puntos separan a Gálvez de Olvera, informa gobierno estatal




Fórmula rumbo a Plaza Juárez: mal candidato a gobernador, funcionarios públicos descontentos y excelente candidata opositora

Información del PAN estatal

Existe en el Gobierno del Estado una oficina habilitada para tareas de “inteligencia” sobre conflictos políticos y de opinión pública, la cual otorgó en días pasados una pésima noticia a la casa de campaña del PRI: Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza “Hidalgo Nos Une”, ha recortado la brecha de preferencias electorales apenas a cuatro puntos de distancia entre ella y Francisco Olvera, en la carrera por la gubernatura. Lo más preocupante para los priístas resulta ser la dureza al saber que dicho fenómeno se presenta apenas comenzando la carrera electoral.

Dicho cierre preferencial se presenta sobre una línea ascendente que terminará por aventajar Gálvez por unos cinco o siete puntos para el día de la elección, en un margen de 40 días a partir de este lunes, según las estimaciones de la campaña de Xóchitl, gracias a una masa de más de 30 por ciento del electorado que aún no decide su voto o prefirió no revelar su intención.

Al ser cuestionados sobre los factores que han determinado el ascenso de Gálvez, perredistas, panistas y priístas coinciden en señalar tres factores:

1.- Francisco Olvera Ruiz ha fragmentado el voto duro del PRI. Era el menos apreciado entre los aspirantes priístas por su hosca personalidad y su pasado político como alfil de La Sosa Nostra en las filas de la extinta y porril Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH. La base del PRI rechazaba su imposición, la que finalmente se dio. Su candidatura se sigue considerando un capricho de gobernador Miguel Osorio Chong con el que pocos logran identificarse.

2.- Se han endurecido las medidas de coerción electoral a funcionarios púbicos del Ejecutivo y Presidencias Municipales. Los empleados de las mismas sufren el aumento de “compromisos políticos” para hacer ganar a Olvera, cuando ya no sólo deben llevar a votar a cinco sino a diez personas a favor de “El Partido”, vigilando que lo hagan, revisando el listado nominal y si fuese necesario, ocupar vehículos oficiales para trasladarlos desde su casa hasta la casilla correspondiente. El precio por no hacerlo es la no renovación, o en su caso, cancelación contractual. Su descontento es evidente, y existen familias enteras de tradicionales priístas que sí votarán en su boleta de candidato a diputado, pero la anularán en la de gobernador.

3.- La popularidad de Xóchitl Gálvez es un fenómeno desconocido. El PRI teme que se repita la marea que noqueó el triunfo al Senado de Jesús Murillo Karam en el 2006, bajo el puño popular de Andrés Manuel López Obrador que, de paso, mandó a Roberto Madrazo Pintado 18 puntos debajo del PRD en un Estado considerado bastión tricolor. El Gobierno estatal calculó mal a Xóchitl. Pensó que cerrándole los medios de comunicación públicos y privados, de la mano de campañas negras a través de panfletos, espectaculares y artículos de opinión, su influencia decrecería.

Adicionalmente, el PRI va rezagado totalmente en Twitter y Facebook. Mientras Xóchitl tiene un total de 7 mil 816 seguidores en Twitter, Paco apenas cumple los 740; en Facebook, 8 mil 428 amigos tiene la ex comisionada de los Pueblos Indígenas en una sola de sus páginas, frente a los 5 mil del priísta, depositados en su cuenta oficial.

Cuestión aparte, tan burda como deleznable, es que el fracasado activismo priísta en internet también se va contra aquellos y aquellas que tengan opiniones favorables hacia Xóchitl Gálvez, con marcaje personal a periodistas o funcionarios que no han agachado la cabeza bajo la campaña corruptora proveniente de Bulevard Colosio s/n, Ex Hacienda de Coscotitlán.

Visita ¡Sí se puede! para leer el texto completo en: http://xg-une.ning.com/?xg_source=msg_mes_network

Amenazan a comerciantes de la Central de Abastos


Amenazados de muerte e intimidados por gobierno estatal: comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca

• Nueva agrupación inicia el derroque de añejo cacique priista, que los intimida y amedrenta

• En cuatro meses, contratan servicio de luz eléctrica que no habían tenido por 22 años

• Gobierno del estado no les ayuda, sólo les estorba en sus nuevos proyectos y los pretende cooptar


En busca de orientación y protección ante las amenazas de muerte de que fuera víctima, la presidenta de la Unión de Comerciantes y Locatarios de la Central de Abastos de Pachuca AC, Luz María Sosa, acudió a la Secretaría de Gobierno, donde Luis Bernardo Arista, Director General de Desarrollo Político, le dijo como respuesta “¿Sabes qué?, necesitan bajarle, tranquilizarse, recuerden que cuando agarran la víbora de la cabeza, deben tener cuidado con los coletazos, porque matan”.

Los comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca trabajaron por más de dos décadas bajo la opresión caciquil de Francisco Rodríguez Pérez, Unión de Tianguistas de Central de Abasto, quien arrendaba el suministro de energía eléctrica que generaba desde “su” planta, recaudaba cuotas por las cuales no rendía cuentas y quien abrió las puertas a cientos de ambulates cuyos productos compiten injustamente con los de los locatarios. Luz María Sosa logró agrupar a unos 300 comerciantes establecidos que buscaban mejorar las condiciones de la Central de Abasto, a la cual Luz María llama “mi casa”.

Desde esta nueva organización lograron en cuatro meses que la Compañía Federal de Electricidad los conectara al suministro público. Al dejar de depender de la pequeña planta, los locatarios que antes recibían el suministro por horas, cuentan con luz continua. En una central de abasto, garantizar el suministro de energía significa que productos como carnes y lácteos tendrán mayor vida en aparador. Desde luego, también representa la equidad en las condiciones de competencia, porque antes, exclusivamente los refrigeradores de Rodríguez Pérez contaban con luz todo el tiempo. Para el antiguo suministrador, la conexión con CFE representó una merma de 480 mil pesos mensuales, además de la pérdida de un efectivo mecanismo de represión, porque cuando alguien no estaba de acuerdo con él, sencillamente le bajaba el interruptor.

No obstante el logro de los comerciantes, Vicente Osorio, funcionario de gobierno, pretende adjudicarle a la administración estatal la electrificación que los propios locatarios gestionaron en el ámbito federal.

Desde que Luz María Sosa comenzó a platicar con otros comerciantes para crear una nueva organización, Marco Antonio Ríos, yerno de Francisco Rodríguez Pérez, la amenazó por teléfono, con palabras altisonantes y un tono agresivo. En la central saben que Ríos es violento y prepotente hasta con los clientes. Relatan que hace poco golpeó a una clienta, y no hubo autoridad que abogara por ella. Ellos no han querido denunciar “porque todo está amañado. Nosotros queremos hacer todo legal, no hemos hecho nada fuera de la ley, incluso sobre las amenazas de que hemos sido objeto, hasta ahorita no hemos querido levantar ni una sola denuncia, aunque uno de los compañeros ya fue golpeado por Marco Antonio Ríos, hace como un mes”.

La central pachuqueña vive una situación tensa, que sin embargo no frena los planes que tienen en la Unión de Comerciantes y Locatarios de la Central de Abastos de Pachuca AC. Ellos quieren capacitarse, anhelan dialogar con candidatos y políticos que construyan junto con ellos. No son carne de cañón electoral, son individuos que saben decidir y defender lo suyo.

Pero Francisco Rodríguez no ha sido borrado del mapa. Sus nexos con el PRI, nuevas artimañas para reclutar individuos acarreables, su promoción del ambulantaje en la Central de Abastos con personas que no son del estado y que le compiten deslealmente a locatarios ante la complacencia de autoridades locales, son parte de las temáticas que aquejan a los comerciantes liderados por Luz María Sosa, los cuales serán materia de la entrega de mañana.


*Foto tomada de Milenio.com

Presenta Gálvez sistema para recaudar fondos



• Podrán aportar desde 100 hasta 5 mil pesos
• La Campaña será auditada por los propios ciudadanos
• “Haré de Hidalgo el estado más transparente del país”, XG

Xóchitl Gálvez, candidata al gobierno del estado por la coalición Hidalgo nos une, anunció hoy el inicio de operaciones del Sistema de Gestión de Relaciones con los Electores en Tiempo Real, que conjunta participación ciudadana, tecnología y transparencia, principios que serán los cimientos para edificar el buen gobierno de Hidalgo, al poder brindar atención a los reclamos de la sociedad civil y una nueva forma de servir a los ciudadanos.

A través de este sistema, se llevarán a cabo, entre otras acciones, la recaudación de fondos en línea, la administración de membresías, de voluntarios y de aportaciones no monetarias y eventos, tales como propaganda, promoción del voto y donaciones en especie, además, será un espacio para recibir propuestas y comentarios, y establecer una comunicación directa con los electores.

El reto fue desarrollar un sistema lo suficientemente amigable para que el usuario pudiera donar, pero que a la vez cumpliera con todos los requisitos de legalidad para que las aportaciones puedan ser fiscalizadas al cien por ciento, y cumplir así con rubros específicos de la ley electoral, como topes individuales y topes de campaña, entre otros.

Este mecanismo permite captar una gran cantidad de donadores potenciales, como hizo Barack Obama en su campaña, que aporten poco dinero, en lugar de los tradicionales eventos para recaudar de montos que están fuera del alcance de la mayoría de los electores. “Se trata de un medio democrático, libre y abierto, con el cual damos oportunidad de contribuir a todos aquellos ciudadanos cuyo único interés es tener un buen gobierno”, explicó Xóchitl Gálvez, quien ha destacado mundialmente por ser la primera mujer mexicana reconocida por el Foro Económico de Davos, en Suiza como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.

Este tipo de sistemas de recaudación puede ligarse estrechamente a las redes sociales. La candidata por la coalición conformada por el PAN, PRD y Convergencia explicó que “éste es sólo un ejemplo de las acciones que llevaré a cabo con este tipo de herramienta, (…) para ser parte de una nueva historia a través de: la participación ciudadana, el uso de tecnología de punta y la transparencia y rendición de cuentas”.

Con la diputada federal Josefina Vázquez Mota como testigo de honor, la candidata por la coalición Hidalgo nos une se comprometió públicamente a llevar un gobierno absolutamente transparente: “Utilizaremos las nuevas tecnologías para darle a los ciudadanos los mejores mecanismos de acceso a la información pública. Desde el primer día de gobierno, me comprometo a que Hidalgo será el estado más transparente del país”.

El vanguardista sistema conocido como Real Time Campaing Manager, permite donar desde cien hasta 5 mil pesos con cargo a tarjetas de crédito, débito VISA, MASTERCARD y AMEX, depósitos en efectivo en tiendas de conveniencia, como Seven eleven y OXXO, o vía depósito referenciado en ventanillas de los bancos BANCOMER, IXE, SANTANDER, BANCO DEL BAJIO, HSBC, Scotiabank.

La verdad no es guerra sucia

Olvera: cerca de las golpizas

En 1978, Francisco Olvera era miembro de la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo y estaba a punto de convertirse en presidente de la misma. El siguiente es un fragmento de la columna “Plaza Pública” publicada en la revista Cine mundial, por Miguel Ángel Granados Chapa el 11 de junio de 1978.

“El doctor Berganza de la Torre (entonces presidente municipal de Tulancingo) está dedicado a realizar una muy estricta administración municipal. Sin importarle influencias, por ejemplo, mete a la cárcel o desarma a los hijos de papá que escandalizan en La Floresta. El otro día llegó por ahí una partida de estudiantes procedentes de Pachuca, que amparándose en el fuero que les da ser miembros de la Federación Universitaria de Hidalgo, molestaron a los paseantes, escandalizaron y por fin dieron pública satisfacción a los imperativos de sus vejigas. Los policías municipales, instruidos con precisión para actuar en situaciones como ésa por el alcalde Berganza, arrearon a los estudiantes a la cárcel municipal.

Nunca lo hubieran hecho. Un rato más tarde, el señor diputado Marín Huazo telefoneaba al munícipe para pedirle, qué digo pedirle, para exigirle la libertad de sus contlapaches, pues si los escandalizadores se habían convertido en tales, era amparados en la confianza que les da ser cuates del hasta hace muy poco “porro” transmutado en legislador local. El señor Berganza se negó a dar libres a los infractores del orden. Por ello, una hora después, el licenciado Jesús Murillo Karam, secretario general de Gobierno y beneficiario de metamorfosis análoga a la de Marín, reiteró el pedido. A regañadientes, el alcalde cedió, pues el secretario dijo llamar a nombre de su jefe, el gobernador Rojo Lugo. Fue preciso que transcurrieran unos días para que Berganza de la Torre comprobara que don Jorge ni se había enterado de la cuestión.

Pero no quedó ahí el asunto. Acudió al solemnísimo acto en que quedaron liberados sus escandalosos compañeros, una parvada de universitarios ansiosos de castigar a los policías que se atrevieron a detener a los primeros. Tres o cuatro agentes municipales fueron secuestrados y conducidos a Pachuca. Reaparecieron pocos días después en un sanatorio particular de la capital hidalguense, donde les restañaban heridas causadas por el correctivo disciplinario, léase golpiza, que les propinaron los encarnadores de la esperanza del futuro por la osadía cometida al detener a reconocidos representantes del “fosil power”.”

Xóchitl avanza en las encuestas... caballo que alcanza ¡Gana!

Existe en el Gobierno del Estado una oficina habilitada para tareas de “inteligencia” sobre conflictos políticos y de opinión pública, la cual, otorgó en días pasados una pésima noticia a la casa de campaña del PRI: Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza “Hidalgo Nos Une”, ha recortado la brecha de preferencias electorales apenas a 4 puntos de distancia entre ella y Francisco Olvera, en la carrera por la gubernatura. Lo más preocupante para los priístas resulta ser la dureza al saber que dicho fenómeno se presenta apenas comenzando la carrera electoral.


Así, mientras la coordinación del abanderado oficial se vuelca sobre su preocupación que vierte infinidad de justificaciones sobre su “permanente ventaja”, en la casa de enfrente –a donde también llegó la carpeta estadística-, la oposición celebra lo que consideran un “empate técnico”, al cotejar las encuestas priístas con las propias, que igualmente coinciden en los 4 puntos de diferencia.


Dicho cierre preferencial se presenta sobre una línea ascendente que terminará por aventajar Gálvez por unos 5 o 7 puntos para el día de la elección, en un margen de 40 días a partir de este lunes, según las estimaciones de la campaña de Xóchitl, gracias a una masa de más del 30 por ciento del electorado que aún no decide su voto o prefirió no revelar su intención.


Al ser cuestionados sobre los factores que han determinado el ascenso de Gálvez, perredistas, panistas y priístas coinciden en señalar tres factores:


1.- Francisco Olvera Ruíz ha fragmentado el voto duro del PRI. Era el menos apreciado entre los aspirantes priístas por su hosca personalidad y su pasado político como alfil de La Sosa Nostra en las filas de la extinta y porril Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), asunto que no es olvidado entre tricolores de las zonas urbanas de Hidalgo, especialmente Pachuca y Tulancingo. La base del PRI rechazaba su imposición, la que finalmente se dio. Su candidatura se sigue considerando un capricho de gobernador Miguel Osorio Chong y en él pocos logran identificarse, pocos depositan perspectiva de trabajo y/o crecimiento laboral y/o partidista.


2.- Se han endurecido las medidas de coerción electoral a funcionarios púbicos del Ejecutivo y Presidencias Municipales. Los empleados de las mismas sufren el aumento de “compromisos políticos” para hacer ganar a Olvera, cuando ya no sólo son 5 sino 10 las personas que “deben” llevar a votar a favor de “El Partido”, vigilando que lo hagan revisando el listado nominal y si fuese necesario, ocupar vehículos oficiales para trasladarlos desde su casa hasta la casilla correspondiente. Los burócratas no son ajenos al abuso de subdirectores, directores, subsecretarios y secretarios que han rolado la carta compromiso a sus empleados sobre la cual funciona la llamada maquinaria gubernamental, ganadora de elecciones. El precio por no hacerlo es la no renovación, o en su caso, cancelación contractual. Su descontento es evidente, y existen familias enteras de tradicionales priístas que sí votarán en su boleta de candidato a diputado, pero la anularán en la de gobernador.


3.- La popularidad de Xòchitl Gálvez es un fenómeno desconocido. El PRI teme que se repita la marea que noqueó el triunfo al Senado de Jesús Murillo Karam en el 2006, bajo el puño popular de Andrés Manuel López Obrador que, de paso, mandó a Roberto Madrazo Pintado 18 puntos debajo del PRD en un Estado considerado bastión tricolor. El Gobierno estatal calculó mal a Xóchitl. Pensó que cerrándole los medios de comunicación públicos y privados, de la mano de campañas negras a través de panfletos, espectaculares y artículos de opinión, su influencia decrecería. Pero les pasó lo contrario. Los activistas del PRI, creyendo que le hacían un favor a su candidato, adelantaron la elección a través de sus estrategias que no hicieron más que colocar a la abanderada opositora al centro de la agenda, haciendo de Francisco Olvera un candidato meramente reactivo. Lo peor para ellos es que, una vez regado el tepache, no hayan cómo levantarlo.


El PRI va rezagado de tal manera que ha solido caer en estrategias ridículas como la creación subrepticia de cuentas de Twitter y Facebook para expandir la propaganda a favor de Olvera y en contra de Gálvez. Sin embargo, de poco le ha servido a los activos obligados de la maquinaria gubernamental su pretendida invasión de redes sociales, cuando se observan los números duros de ambas campañas. Mientras Xóchitl tiene un total de 7 mil 816 seguidores en Twitter, Paco apenas cumple los 740 (ventaja de 10 a 1 para la candidata aliancista). En tanto, en Facebook, 8 mil 428 amigos tiene la ex comisionada de los Pueblos Indígenas en una sola de sus páginas, frente a los 5 mil del priísta, depositados en su cuenta oficial.


Cuestión aparte, tan burda como deleznable, es que el fracasado activismo priísta en internet también se va contra aquellos y aquellas que tengan opiniones favorables hacia Xóchitl Gálvez, con marcaje personal a periodistas o funcionarios que no han agachado la cabeza bajo la campaña corruptora proveniente de Bulevard Colosio s/n, Ex Hacienda de Coscotitlán.


CONTRABAJO


En los próximos días, el ex diputado local petista, José Taboada Rodríguez, impugnará la candidatura de Arturo Aparicio Barrios, quien figura en las listas plurinominales de la alianza “Hidalgo Nos Une” por el PT. Taboada ha sido un aliado irreprochable de Francisco Olvera, desde que juntos caminaron en la 58 legislatura local y antes como compañeros en la FEUH, con presencia del ex petista en la ciudad de Tulancingo a las órdenes del hoy candidato.

Tomado de SI SE PUEDE

sábado, 22 de mayo de 2010

Reunión de Xóchitl Gálvez con mujeres de Tizayuca




En reunión con amas de casa de Tizayuca, Xóchitl Gálvez dijo que aunque la prioridad de su gobierno será el apoyo a las mujeres, necesita el apoyo de los hombres para poder transformar Hidalgo.




La SEPH ejerció indebidamente 167 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación detectó el ejercicio indebido de 167 millones 708 mil 700 pesos que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo erogó de la cuenta pública 2009. De este monto, 138 millones 11 mil 300 pesos fueron reintegrados, con lo que el gobierno estatal acepta las anomalías señaladas. Sobre los 29 millones 697 mil 400 pesos restantes no hay aclaraciones adicionales. Cabe mencionar que la ASF sólo muestrea ciertos rubros, como salarios, es decir que lo observado y restituido en esta materia sólo corresponde a una fracción de lo ejercido por la SEPH.

Auditoría Superior de la Federación
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es una institución autónoma, independiente, neutral y al margen de intereses partidistas que revisa el origen y aplicación de los recursos públicos, así como el cumplimiento de los objetivos y metas del Gobierno. De la cuenta pública 2008 (recursos aplicados durante el ejercicio 2009, con resultados publicados por la ASF en www.asf.gob.mx) se retoman los datos que se presentan a continuación.

¿A dónde quedó ese dinero?

Correspondiente al apartado X.16.1.2., por recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, auditoría: 08-A-13000-02-0096, se desprendieron observaciones por 167 millones 708 mil 700 pesos que fueron ejercidos indebidamente en pago de sueldos a empleados que tenían dos plazas, que ocupaban cargos de representación popular, que fueron buscados pero no localizados en el lugar donde supuestamente trabajan, entre más anomalías que se detallan más adelante. El gobierno del estado de Hidalgo recuperó, es decir, reintegró a la cuenta pública, 138 millones 11 mil 300 pesos, con lo cual reconoce las faltas en que incurrió y solventa lo observado. Los restantes 29 millones 697 mil 400 pesos corresponden a saldo por reintegrar de trabajadores comisionados al sindicato indebidamente con goce de sueldo.

Detalle de lo observado por la ASF

40 mil pesos
Correspondientes a pagos realizados indebidamente por la SEPH a un empleado que de forma simultánea ocupó un cargo directivo una dependencia del Gobierno del Estado de Hidalgo.

3 millones 118 mil 900 pesos
Originados por un pago indebido de intereses moratorios a Terceros Institucionales, como ISSSTE, SAR y seguro institucional.

1 millón 226 mil 700 pesos
Por pago a personas jubiladas que ya no prestaban sus servicios en el organismo

8 millones 483 mil 300 pesos
Por pago a trabajadores de 9 categorías estatales que correspondieron al Programa Estatal Emergente

103 millones 465 mil 500 pesos
Por pago a trabajadores comisionados al sindicato indebidamente con goce de sueldo

13 millones 478 mil 700 pesos
Por pagos a empleados adscritos a centros de trabajo que agrupan a personal comisionado al sindicato sin que la dependencia aclarara su situación laboral (sin que pudiera identificarlos o explicar dónde y qué realizaban)

980 mil 400 pesos
Por pagos a empleados adscritos a centros de trabajo que agrupan a personal comisionado a otras dependencias sin que la dependencia aclarara su situación laboral

23 mil 200 miles de pesos
Por pagos a empleados de la dependencia que de manera simultánea desempeñaron un cargo de elección popular

272 mil 500 pesos
Por pagos a empleados que cobraron sueldos y salarios mediante plaza presupuestal durante el periodo en el que se encontraron contratadas por honorarios (es decir, que cobraban doble)

60 mil 400 pesos
Pagados a empleados durante el periodo concedido de licencias sin goce de sueldo

558 mil 600 pesos
Pagados a empleados que no fueron localizados en las visitas a centros de trabajo y el responsable no los identificó (cabe destacar que la ASF sólo buscó una muestra representativa de empleados, no la totalidad, y que 11% de su muestra fueron los no localizados).

4 millones 34 mil 500 pesos
Por pagos a empelados adscritos al programa estatal denominado proyecto Tlaxcala

2 millones 268 mil 600 pesos
Por pago a empleados adscritos a los programas estatales de Escuelas de Calidad y UNETE-SEP,






Rocío Ruiz de la Barrera, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, debería dar cuentas sobre las anomalías detectadas en la dependencia que preside

Corrupción y falta de transparencia en obra pública del gobierno de Hidalgo



* Compromisos incumplidos, altos costos por concepto de corrupción y obstrucción en la generación de empleos son algunos de los vicios que caracterizan la ejecución de infraestructura en el estado


La industria de la construcción en Hidalgo tiene un cliente fundamental: el gobierno estatal. Los millonarios montos que la cuenta pública maneja en materia de infraestructura se mueven con casi nula transparencia. La Auditoría Superior de la Federación da cuenta parcial de dichos movimientos, puesto que sólo rastrea hasta cierto punto el dinero erogado. En los hechos, las constructoras financian las millonarias obras del gobierno hidalguense, y asumen todo tipo de costos: laborales, contables y, desde luego, financieros, puesto que no tienen certeza de que cobrarán.

La falta de transparencia imperante en este rubro hace parecer que obra pública es la caja chica del gobierno estatal. En el estado de Hidalgo, actualmente las cosas suceden así, aunque haya reglas de operación que escritas que señalan otros métodos más transparentes.

Ahí luego te pago

Después de dos años de haber inaugurado un puente peatonal en la capital hidalguense, la Constructora N no pierde la esperanza de algún día cobrar 2 millones de pesos que el gobierno quedó a deber. Sin embargo, la perspectiva es más que pesimista, dado que dicha empresa aceptó financiar la construcción del puente sin haber firmado contrato.

La misma empresa narra que ganó la licitación de cierta obra en el corredor Pachuca-Real del Monte, misma que el gobierno mismo les pidió no ejecutar. A cambio, fueron enviados a construir una carretera en los alrededores de Huejutla. La segunda obra era significativamente más económica que la primera.

Uno tú, dos yo, uno tú…

Constructora N compartió con El Xochilista la forma en que la mayoría de las constructoras deben repartir su presupuesto.

De cada 100 pesos erogados por el gobierno para obra pública:

• 5 pesos son el “diezmo” del funcionario que simplemente hizo lo que tenía que hacer, pero por cuyas manos debe pasar el recurso.
• 5 pesos son para el IMSS, al cual le ha dado por cobrar en porcentaje, independientemente de la cantidad de personas que trabajen en la obra.
• Entre 0 y 10 pesos para el supervisor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
• 16 pesos de IVA
• 33 pesos de ISR o 17 de IETU

De forma que con 31 pesos, los constructores deben ejecutar la obra. Las mermadas empresas se protegen desde que cotizan, así que inflan sus presupuestos, corriendo el riesgo de perder la licitación.

Quién paga los platos rotos

Para que una constructora entre a un proceso de licitación debe presentar un proyecto cuyo costo ronda los 20 mil pesos, desde luego, la empresa invierte en dicho proyecto a fondo perdido, incluso si la obra está etiquetada para que “la gane” determinado contendiente. Una vez que la constructora gana el contrato debe esperar, sin reglas precisas ni lógicas legales, largos periodos que pueden abarcar semanas o meses para que el recurso llegue a sus manos. En estos lapsos, algún gris funcionario hace que la gente de la empresa llame dentro de tres horas, o dentro de tres días, que venga a las 9 de la mañana, que regrese a las 7 de la noche, que intente con fulanito, otro funcionario gris que le hará dar más vueltas.

Mientras tanto, el recurso que ya se aprobó, y que en muchas ocasiones proviene del gobierno federal, al menos parcialmente, se encuentra en algún limbo fiscal inalcanzable. Por su parte, como la obra debe ponerse en marcha y proseguir, la empresa financia, tanto como pueda soportar.

Pero quién más paga

La construcción de una carretera puede generar hasta 600 empleos directos, además de hasta 20 mil indirectos. Es decir que por cada obra que no se realiza, por cada gran obra que se cambia por una menor, por cada que se desvía presupuesto para el pago de corrupción, una o varias familias se quedan sin empleo.


Foto: Tomada de Milenio.com

viernes, 21 de mayo de 2010

Decálogo de Xóchitl Gálvez: sus 10 mandamientos


Salud en Grande:

Medicinas, equipamiento médico, médicos y enfermeras para todos.

1. Eliminar la desnutrición infantil en todo el Estado.

Educación en Grande:

Primarias, Secundarias y Preparatorias de calidad en todos los municipios del Estado.

2. Crear un programa de becas para jóvenes que quieran continuar sus estudios universitarios y no cuenten con recursos.

3. Ampliar las estancias infantiles para hijos de mujeres y hombres trabajadores.

Empleo en Grande:

Igualdad de oportunidades en empleos mejor remunerados.

4. Financiamiento a emprendedores para la creación de empresas y atracción de inversión nacional para crear más empleos.

El campo Grande:

Tecnología de punta aplicada al campo de Hidalgo.

5. Modernización y tecnificación del campo para mejorar la producción y el nivel de vida de la gente que vive en él.


Desarrollo en Grande:

Desarrollo sustentable en todos los municipios.

6. Obra pública e infraestructura con conciencia ambiental para todo el estado.

7. Internet para todos.

8. Eliminar la tenencia durante los primeros 2 años de Gobierno.

Seguridad en Grande:

Seguridad que comienza en cada una de las casas del Estado.

9. Crear el Instituto Estatal contra las Adicciones para la Prevención, Recuperación y Reintegración a la Vida Social y Productiva del Enfermo Adicto.

10. Crearemos una red de ciudades seguras para que todos vivamos tranquilos.


¿Cómo vamos a hacerlo?


Con un gobierno honesto, que trabaje con transparencia para todos y no sólo para los partidos políticos y los caciques del estado.

Con una visión moderna que sepa utilizar la tecnología en todos los ámbitos.

Con un gobierno ciudadano en el que todos puedan participar y formar parte de él.

¿Con quién vamos a hacerlo?

Con todos los ciudadanos, con las mujeres para que disfruten plenamente sus derechos, con los jóvenes para que realicen sus sueños, con los hombres del campo y las ciudades para que cosechen los frutos de su trabajo, con los pueblos indígenas para que su voz se escuche en el gobierno, para que los niños puedan jugar sin hambre, aprender soñando.

Biografía de Xóchitl Gálvez



Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963 y es la candidata de la coalición "Hidalgo nos une" a la gubernatura del estado de Hidalgo.

Xóchitl Gálvez es de ascendencia OTOMÍ y nació en el pueblo de Tepatepec, Hidalgo, localizado en el Valle del Mezquital. En este lugar cursó sus estudios de primaria y secundaria y posteriormente la preparatoria en Mixquiahuala, Hidalgo. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México en donde estudió la carrera de Ingeniería en Computación, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adicionalmente ha realizado varios cursos de telecomunicaciones en el extranjero.

Como empresaria, desarrolla los llamados Edificios Inteligentes, y se ha convertido en una de las especialistas en Tecnologías de la información o simplemente TI, más reconocidas de México. Es fundadora de la empresa High Tech Services, y entre los edificios para los que ha desarrollado sistemas informáticos se encuentran el World Trade Center México, la Torre Siglum y la Torre Quadrata.

Xóchitl Gálvez también se ha dedicado a apoyar a las entidades más marginadas y a promover la igualdad de oportunidades en esas regiones; motivo por el cual desde 1997 es presidenta de la Fundación Porvenir, institución encaminada a combatir la desnutrición y el desempleo en las comunidades indígenas.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido por su trayectoria destacan: el Premio Zazil a la empresaria del año (1995); el premio Sé Líder, otorgado por el grupo Sé Líder de Monterrey (1999) ; el reconocimiento de la revista Business Week por integrar el grupo de los 25 latinoamericanos cuyo liderazgo hará cambios importantes en el continente (2000); y además fue incluida en la lista de los 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo realizada por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

A partir del 2000 fue designada por el presidente Vicente Fox como Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En dicho cargo se distinguió por sus declaraciones formuladas siempre en un lenguaje simple, llano y muy directo, a veces con palabras altisonantes, con opiniones a veces opuestas a la línea oficial del gobierno. Dentro de estas últimas se encuentran su apoyo a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la Ciudad de México y su rechazo a la Ley Indígena aprobada por el Congreso de la Unión.

Xóchitl Gálvez permaneció en su puesto durante los seis años del gobierno foxista y renunció a dicho cargo el 6 de diciembre de 2006 debido a un desacuerdo con la nueva administración de Felipe Calderón Hinojosa por la reducción del presupuesto de la CDI.

Después de dicho incidente, se retiraría temporalmente de la actividad pública hasta reaparecer en 2007, cuando anunció su intención de ser candidata a la gubernatura de Hidalgo e inició actividades encaminadas a ello; aún sin estar abanderada por algún partido político -no es miembro de ninguno-.

El 15 de enero de 2010 comenzó formalmente el proceso electoral de Hidalgo y, por consiguiente, una lucha en dos frentes por la jefatura del estado. Por un lado compitieron entre sí los candidatos del Frente de Diálogo por el Rescate de México (DIA) a fin de formar una coalición de la izquierda, a la que se sumó el PAN. Y por el otro, predomina una pugna entre el PRI y la oposición en donde han sobresalido algunos elementos de “guerra sucia” como la compra de ejemplares de periódicos que publican notas o encuestas que favorecen a cierto partido.

No obstante los problemas, y tras mucho batallar, los partidos PRD, PAN y Convergencia pudieron lograr un acuerdo para conformar la coalición “Hidalgo nos une” que actualmente postula a Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura del estado.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Xóchitl enfrenta a funcionarios

Aquí la versión extensa de un video que da constancia de cómo Xóchitl enfrentó a funcionarios que intentaron boicotear uno de sus eventos. Aquí mismo, líneas abajo, encontrarás una versión corta. El evento es el mismo.



Irrumpe Xóchitl Gálvez en bodega llena de despensas


  • Denuncia boicot contra sus eventos proselitista
  • Se compromete a agregar leche a las despensas

El Auditorio Ejidal del municipio Emiliano Zapata, convertido en bodega y centro de distribución de despensas familiares, recibió la inesperada visita de la candidata al gobierno de Hidalgo por la coalición Hidalgo nos une, quien acompañó a fotógrafos y reporteros a tomar nota de lo que ahí ocurría. De acuerdo con Gálvez, es una práctica cotidiana que brigadas de funcionarios repartan despensas exactamente cuando ella comunica en plaza pública sus propuestas a los electores. Con su entrada al Auditorio Ejidal, recogió pruebas de dicha práctica.

Preparados para responder a cuestionamientos, los funcionarios repiten que se encuentran en el cumplimiento de un programa estatal que nada tiene que ver con partidos políticos. A las personas les dicen que Xóchitl Gálvez no quiere que les entreguen despensas.

“Yo no estoy en contra del programa de despensas. Simplemente que cuando hago eventos me boicotean para que la gente no llegue a escucharme. Yo soy la candidata del pueblo humilde, no estoy en contra, estoy a favor”, incluso, se comprometió a integrar leche a las despensas “para que sus hijos tomen leche”.

Respaldada por simpatizantes y en compañía del candidato del Partido del Trabajo a diputado local del distrito XI, con cabecera en Apan, Miguel Ángel García Orgáz, Xóchitl Gálvez se retiró del auditorio.

video







martes, 18 de mayo de 2010

Fundación liderada por XG siembra exitosa empresa comunitaria



· Vivero forestal en Nayarit, instaurado en uno de los cien municipios con menor desarrollo de México, está en vías de ser autosustentable


· Gálvez puso a dialogar a autoridades municipales y agrarias, a la SEMARNAT, CDI, SRA, CONAFOR y líderes de opinión. Diálogo que derivó en un proyecto ecológico rentable

Familias de la comunidad indígena Cora de Santa Teresa, municipio El Nayar, están comprometidas a entregar 300 mil pinos al programa ProÁrbol en el periodo de lluvia 2010, a través de un vivero forestal comunitario que cuenta con poco más de un año de vida. El Nayar, en Nayarit, está clasificado entre los cien municipios con menor desarrollo en México.

El vivero forestal opera con recursos de la Fundación Porvenir, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), sin embargo la comunidad y las autoridades contemplan el inicio del periodo autosustentable del mismo.

Reforestar con árboles propios

Ubicada en la Sierra Madre Occidental, la comunidad Santa Teresa tiene una superficie de 104 mil hectáreas, de las cuales 20 mil son de bosque templado. Para los habitantes de esta Santa Teresa la explotación de la madera resulta una actividad económica importante. En el año 2000, obtuvieron permiso de aprovechamiento forestal. En el año 2004, la CDI autorizó recursos para desarrollar un aserradero.

Reforestar es la contraparte en la explotación racional de los bosques. En Santa Teresa, la restauración del bosque se realizó, entre los años 2004 y 2008, con árboles producidos fuera de la región: con tierras y condiciones climáticas diversas a las que presenta la Sierra Madre Occidental en esta comunidad particular. En este periodo, los arbolitos destinados a reforestar no lograron renovar el bosque. En abril del 2008 las autoridades agrarias señalaron a la Fundación Coca Cola la necesidad de desarrollar un vivero forestal que abasteciera a la región.

Quién hace qué

Una vez determinada la necesidad de desarrollar viveros comunitarios en la Mesa de El Nayar y Santa Teresa, la Fundación Porvenir, liderada por Xóchitl Gálvez, convocó a las autoridades competentes para definir las tareas de cada actor. La Mesa de El Nayar fue la sede de una reunión a la que asistieron autoridades municipales y agrarias, los delegados de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la CDI, Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Gerencia Estatal de la CONAFOR, además de líderes de opinión. En la reunión acordaron promover un vivero escuela en la preparatoria de la Mesa de El Nayar y un vivero comunitario en Santa Teresa. Los presentes concluyeron que en esta comunidad el vivero tiene altas probabilidades de éxito ya que el terreno es propicio, el agua, suficiente y los comuneros tienen experiencia.

Las autoridades agrarias y tradicionales de Santa Teresa informaron al comité forestal de la comunidad que Fundación Porvenir, la CONAFOR, la SRA y la CDI estaban dispuestos a apoyarlos en el desarrollo de un vivero comunitario cuyas estrategias y metas estuvieran coordinadas con el programa ProÁrbol. El comité aceptó la propuesta institucional y posteriormente, en asamblea comunitaria, se nombraron los participantes directos en el desarrollo del vivero: Daniel, Rodolfo, Alfonso, Francisco, Alberto, Marcelino, Bernabé, Isidra, Nicolasa y Alfredo.

Cómo se hace

Una vez que la asamblea comunitaria seleccionó a los diez participantes directos, se nombró un coordinador, se definió el reglamento de trabajo y se realizó un taller para establecer el objetivo del vivero. El acuerdo de los participantes quedó definido así: “Vamos a trabajar en el vivero para restaurar nuestro bosque y tener ingresos que nos ayuden a vivir mejor”.

Con apoyo de la asociación PRONATURA, la CDI y la Fundación Porvenir se llevó a cabo una semana de capacitación práctica en el terreno del vivero. En esta capacitación se compartieron conocimientos, pero su meta concreta consistió en dejar en Santa Teresa un vivero en funciones: con terreno listo y comuneros preparados para dar continuidad al trabajo. De esta manera, el grupo desarrolló habilidades para acopio de tierra, llenado de bolsas, recolección de semilla, acondicionamiento del terreno y adecuación del mismo con técnicas de saneamiento ecológico.

Además de terreno y habilidades, los comuneros requerían herramientas para seguir adelante, por ello, con asesoría técnica de PRONATURA, CONAFOR y la Universidad Autónoma de Nayarit, la Fundación Porvenir entregó equipo y herramientas indispensables para el desarrollo de los trabajos, entre los que se cuentan un germinador, una motosierra, machetes, talaches, palas, hachas, alambre de púas, martillos y carretillas, entre otros.


Qué hay hacia adelante

A unos meses del arranque de actividades del vivero, el germinador ya ha dado sus primeros frutos, los comuneros ya han trasplantado los primeros árboles y los resultados de la primera siembra directa se encuentran a la vista. Al 15 de agosto han germinado 11 mil 396 leucaenas, 4 mil 780 guamuchiles y 84 mil pinos.

Con base en el programa ProÁrbol, y de acuerdo con la asamblea comunitaria, el grupo participante se ha propuesto producir 300 mil árboles de pino para entregar en el periodo de lluvias del 2010. Con esta meta se firmará un convenio Comunidad – CONAFOR para iniciar el periodo autofinanciable del vivero.

El terreno destinado al vivero es extenso, asciende a cuatro hectáreas, además cuenta con agua suficiente para diversificar su producción. Por ello, se decidió dedicar media hectárea a la producción de hortalizas para consumo del grupo participante, así como para producir maíz con semilla nativa de la región.

Además de contar con recursos de Fundación Porvenir, la CDI y la CONAFOR, el asesor forestal de la comunidad elabora un proyecto financiado por SAGARPA para modernizar el vivero a mediano plazo.

Tonatiuh Herrera opina sobre Olvera



El registro del ex coordinador del congreso local, José Antonio Rojo García de Alba, y del alcalde de Pachuca con licencia indefinida, Francisco Olvera Ruiz, para contender por la candidatura al gobierno del estado de Hidalgo, “no es un montaje” de acuerdo con Tonatiuh Herrera, líder del perredismo local.


Al interior del partido en el poder existe una gran disconformidad por la forma en que, desde el gobierno, se ha señalado a FranciscoOlvera como el candidato seguro. El apoyo del gobierno es fundamental porque “el PRI solito no puede nada, es el gobierno y su estructura el que gana la campaña (…). Olvera está generando muchas resistencias, no solamente en la sociedad, sino dentro del PRI”, observa Herrera, para quien el registro de Rojo García de Alba es una de las manifestaciones de dicha inconformidad.


Esta situación genera encono dentro del PRI y también empuja la precandidatura de Xóchitl Gálvez por la alianza Hidalgo nos une, porque “Olvera es el representante perfecto del antiguo régimen, el que encarna todas sus defectos y virtudes, representa la relación simbiótica entre el gobierno y el partido: toda esta visión de la sociedad, de la política, que ya debe ser superada”.