Aquí sigue Xóchitl

El Xochilista te invita a visitar también xochitlgalvez.blogspot.com

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Xóchitl radica demanda ante la FEPADE por irregularidades en la elección

Esta es la demanda que Xóchitl Gálvez presentó ante la FEPADE


AVE. PREV. INCIAL




C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO
INVESTIGADOR DE LA FISCALIA ESPECIALIZADA
PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES.
P R E S E N T E.




La que suscribe BERTHA XOCHITL GALVEZ RUIZ, en mi carácter de: Candidata a Gobernadora de la Coalición “Hidalgo nos Une”, para la elección de Gobernador en la Entidad Federativa de Hidalgo, celebrada el pasado 04 de julio de 2010, proceso electoral que aún no termina, integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, tal y como lo acredito con las constancias de personalidad que agrego al presente para su debido cotejo. Señalando como Domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Avenida Madero número 301 colonia centro, C.P. 42000, de esta ciudad capital, señalando como mis asesores jurídicos a los C.C. LICS. PERLA LILIANA SUAREZ ISLAS Y CARLOS GERARDO MONTIEL HERNÁNDE, quienes podrán actuar de manera conjunta o separada ante esta Representación Social en defensa de mi interés jurídico; ante usted con el debido respeto comparecemos para exponer:

Que por medio del presente venimos a presentar formal denuncia en contra de quien resulte responsable, por la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delitos, al tenor de los siguientes hechos y consideraciones de derecho.

HECHOS

1. El sábado 25 de abril de 2010, el Partido Revolucionario Institucional efectuó su Convención Estatal de Delegados en las instalaciones del Comité Directivo Estatal en Hidalgo del referido instituto político, el cual se encuentra ubicado en el boulevard Luis Donaldo Colosio sin número, Ex hacienda Coxcotitlan, con código postal 42064, en la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

2. En tal acto partidista, el ciudadano José Francisco Olvera Ruíz fue elegido por los delegados de la convención, como su candidato para la Gubernatura del Estado de Hidalgo.

El referido acto partidista fue un hecho público y notorio del que dieron cuenta todos los medios de comunicación locales y algunos nacionales consignaron dentro de sus espacios noticiosos el mismo los días 25, 26 y 27 de abril del presente año.

En este sentido, se aportará en adelante como prueba, un documento en el que consta un formato de uso interno de la Coordinación General del Autotransporte del Gobierno del Estado de Hidalgo.

El mencionado formato, se utiliza para la solicitud de servicio de transporte para las diversas actividades que realiza el Gobierno Estatal, el cual se presentó por parte del Lic. Luis Rodríguez Murillo, de la Secretaria de Gobierno, mismo que a continuación se trascribe:

“Número de folio 887, 18/18.
Pachuca, Hgo. Domingo 25 de abril de 2010
Solicitado por: Lic. Luis Rodríguez Murillo de la Sria. De Gobierno

Nos permitimos poner a su disposición autobús para efectuar servicio el día domingo, 25 de abril de 2010 a las 7:00 horas y realizar recorrido de las instalaciones del Estadio Nuevo HDG.- A las diferentes colonias según le indiquen- Pachuca HGO.
A: A las instalaciones del PRI, en boulevard Luis Donaldo Colosio y Viceversa.
Para traslado de: Contingentes
Empresa Conexiones Hidalgo S.A. de C.V. Autobús No. -----

Nota: Favor de firmar esta orden de trabajo para verificar que se efectuó el servicio

Antonio García Chapa Cirilo León Cerón (rúbrica

Coordinador de Transporte Nombre y firma del Responsable

Abril 24 2010 C. Juan Carlos León Martínez

Gabriela Martínez Monrroy

Sello:

Sr. Antonio García Chapa
Coordinación General del Autotransporte del Gobierno del Estado”


Esta documental obra dentro de las constancias del medio de impugnación SUP-JRC-276/2010, misma que será del conocimiento de esta Representación Social, una vez que se agoten los medios judiciales para su obtención.

Así, las más de diez mil personas participantes en dicha convención partidista fueron transportados por 300 autobuses de la empresa Conexiones Hidalgo, S.A. de C.V. con cargo al erario público, que debió haber aplicado a obras y acciones de beneficio social, y no como indebidamente lo hizo el Gobierno del Estado de Hidalgo, pero en todo caso, ello debe ser considerado como aportación en especie, en tanto que formó parte del financiamiento de que dispuso el candidato Francisco Olvera.

Como debe apreciarse, existe los medios vinculatorios entre Recursos Públicos y ejercicios económicos en campaña, por un aparte el Gobierno del Estado erogó capital público para apoyar la campaña electoral a Gobernador de Francisco Olvera Ruíz y por otra parte Francisco Olvera Ruíz y su Partido el Revolucionario Institucional así como su equipo de campaña aceptaron la aportación que en especia hace el Gobierno del Estado por medio de Autos para transporte de ciudadanos al evento interpartidista de Francisco Olvera Ruíz en el que se asume como Candidato a Gobernador y que además de aceptar la aportación la utilizaron efectivamente para transportar a sus simpatizantes a un evento partidista electoral.

De igual manera se anexaran más adelante los siguientes medios probatorios, que de igual manera constan dentro del Medio de Impugnación que se sustancia ante la Sala Superior con número de expediente

a. Acuse de recibo a la solicitud de información, Sistema Infomex Hidalgo.

Solicitud número de folio 00126610, presentada el día 12 de julio de 2010, a las 15:40 horas, que fue recibida exitosamente por el Poder Ejecutivo.

b. Acuse de recibo del oficio dirigido a la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, respecto del monto económico total destinado al servicio de transporte utilizado los días domingo 25 de abril y 09 de mayo del año en curso, cuyo servicio fue proporcionado por la empresa Conexiones de Hidalgo, S.A. de C.V. y solicitado por el Lic. Luis Rodríguez Murillo.

Sello: Secretaria de Gobierno Despacho recibido el 12 de julio de 2010, Gobierno del Estado de Hidalgo.

3. A partir de la designación que se hizo de Olvera Ruíz como candidato al gobierno estatal, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, diputado federal, Omar Fayad, lo registró como candidato ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, dentro del periodo comprendido entre el 5 y 8 de mayo de 2010, lo cual realizó acompañado de los dirigentes de los tres partidos que integran la coalición “Unidos Contigo”.

4. El 8 de junio del año 2010, de las doce a las quince horas aproximadamente, en el restaurante “EL FOGÓN”, en la dirección ubicada en carretera Huejutla–Chalahuiyapa, número 50, colonia Tepoztequito de la ciudad de Huejutla de Reyes, Hidalgo; la coalición “Unidos Contigo” llevó a cabo un evento de proselitismo electoral, para promover el voto a favor del candidato a Gobernador, José Francisco Olvera Ruíz, en el que indebidamente participaron en forma activa Erick Cruz Becerra, quien es actualmente director de Transporte en el Estado de Hidalgo y José Ponce, quien funge en la estructura gubernamental del Estado de Hidalgo como Subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación, quienes ocuparon un lugar preponderante en aquella reunión quienes en uso de su investidura de funcionarios públicos e imperium, prometiendo recursos públicos, se pronunciaron en declarado apoyo al referido candidato y de la “Coalición Unidos Contigo” para la elección de Gobernador, condicionando el voto de los ciudadanos, y comprometiéndolos a la vez, con la entrega de beneficios derivados de los recursos públicos del Estado.

Luego entonces, de lo anterior se tiene que fue grabada esa reunión en el municipio de Huejutla, Hidalgo, en la cual participaron las siguientes personas:

a) José Ponce, subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Hidalgo;
b) Aurelio Marín Huazo, operador del candidato Olvera en la región Huasteca;
c) Alfredo San Román Duval, ex presidente municipal del mencionado ayuntamiento, y que según la Procuraduría General de Justicia, es prófugo de la justicia por existir denuncia en su contra por la comisión del delito de peculado.

Lo particularmente grave de esta reunión, estriba en que el primero de los mencionados es servidor público, y de acuerdo con lo que se escucha en este medio convictivo, dicho funcionario realizó indebidamente proselitismo a favor de Olvera, en horas hábiles, lo cual vulnera flagrantemente el artículo 134 constitucional, y además, con su presencia, coaccionó el sentido del voto de los ciudadanos presentes, ya que les entregó dinero, con la condición de que votaran por Olvera.

Así, tal conducta conculcó gravemente la equidad en la contienda del proceso electoral en el Estado de Hidalgo, para elegir al Gobernador del Estado, así como a los principios de libertad y efectividad del sufragio.

En la citada reunión, estuvieron representadas, a través de sus delegados o dirigentes, las siguientes comunidades pertenecientes al Municipio de Huejutla, Hidalgo:

1.- Pahuatlan I;
2.- Pahuatlan II;
3.- Congreso Permanente Agrario;
4.- Tehuetlan;
5.- Coyuco Nuevo;
6.- Cacateca Barrio Arriba;
7.- Zacayahuatl;
8.- Coapaxtitla;
9.- Coatecomel;
10.- Palzoquico;
11.- Chacas Arriba;
12.- Machetla II;
13.- Calmecate;
14.- Cruztitla;
15.- Pemuche;
16.- Amaxac;
17.- Zohuala;
18.- Achichipil;
19.- La Corrala;
20.- Coamitla; y,
21.- Humotitla,

Del audio que se ofrecerá como medio de prueba, se desprenden sustancialmente las siguientes conversaciones:

“Dirigente:

-Que haces.

Delegado o dirigente campesino: -Nada, pues aquí,

- he

Delegado o dirigente campesino:

-Visitando a los amigos. Allá adentro hay sillas todavía.

Delegado o dirigente campesino:

-Aja.

Delegado o dirigente campesino:

-¿Qué, te mando a llamar Alfredo también?

Dirigente:

- Si me mandaron a avisar.

- Está bien.

Delegado o dirigente campesino:

-Agua natural no hay haya.

Dirigente:

-No hay.

Delegado o dirigente campesino:

- Ya mande a Alfredo a traer; Alfredo, agua natural, una botellita.

Dirigente:

-No hay.

Delegado o dirigente campesino:

-No hay, hay pero.

Dirigente:

-He, pues no decía, donde.

Delegado o dirigente campesino:

-Haya dentro hay donde está la papaya métete ahí, por ella aquí está el trapo para limpiarla.

----------------------------------------
Alfredo San Román Duval:

-Que paso, ¿como estas?

Dirigente:

-Aquí andamos.

Alfredo San Román Duval:

-¿Estas enojado? o que chingados tienes cabrón.

Dirigente:

-No.

Alfredo San Román Duval:

-¿Quieres refresco?

Dirigente:

-Si.

Alfredo San Román Duval:

-Pásele.

Dirigente:

-Ahorita.

Alfredo San Román Duval:

-Esto es de confianza, esto es de casa

Dirigente:

-Si a horita venimos llegando.

Alfredo San Román Duval:

- Si los alcancé a ver a horita.

Dirigente:

-Vamos llegando, nos invitaron.

Alfredo San Román Duval:

-Está bien, está bien. Es una reunión wey pá viene Marín Huazo platiquen con el haber que les dice de las pinches solicitudes que quieran entregar a Paco Olvera de una vez mándenselas.

Dirigente:

-Al.

Alfredo San Román Duval:

-A Paco Olvera que les quiera dar ya chiche.

Dirigente:

-Las solicitudes van dirigidas a Paco Olvera.

Alfredo San Román Duval:

-Todas las solicitudes a Paco Olvera.

Dirigente:

-Eh.

Dirigente:

-Solicitudes a Paco Olvera.

Alfredo San Román Duval:

-O quieres mas refresco pásele con toda confianza están en su casa.

Dirigente:

-Quieres refresco.

-----------------------------------

Dirigente:

-Las doce.

Dirigente:

-Ujuu.

Dirigente:

-Las doce ya.

Dirigente:

-Las doce diez.


-------------------------------------

Aurelio Marín Huazo:

-Hola, ¿cómo están?

Dirigente:

-Bien.

Aurelio Marín Huazo:

-Hola, a horita me paso para haya

Dirigente:

-Hola.

Aurelio Marín Huazo:

-Hola, chavo ¿como esta?

Dirigente:

-Bien.

Aurelio Marín Huazo:

- Que no se de chaca, machacas.

Delegado:

-¿Ya conocen al señor verdad? ¿Ya lo conocen?

Simpatizante:

- No.

Delegado:

-Bueno, es el señor Aurelio Marín Huazo.


---------------------------------------------

Aurelio Marín Huazo:

-Este, primera mente; muchas gracias por esperarnos y ya estamos aquí, veníamos un poquito retrasados, pero estamos a la mejor (inaudible), con las personas.

------------------------------------

Alfredo San Román Duval:

-Antes que nada, este pues, quiero agradecerle al invitado Aurelio Marín Huazo, la presencia del ingeniero Erick, la presencia de mi amigó Ponce que hoy nos acompaña aquí pues bueno, este, agradecerles a cada uno de ustedes de esta comunidad que siempre están al llamado de Alfredo San Román, siempre ha trabajado cerca. Pues bueno, el día de hoy quise invitarlos para empezar a promover el voto a favor del licenciado Francisco Olvera. Agradezco también a mis colaboradores y sub-colaboradores que a través de ellos tuvimos la oportunidad de convocar, agradezco también a mis compadres que siempre han estado presentes a cualquier llamado. Pues bueno en esta ocasión, es decirles que la mejor opción ahorita para la gubernatura, pues es el licenciado Francisco Olvera. Yo creo que ninguno de ustedes no me van a dejar mentir, muchos de ustedes están cansados yo creo que no nos gustaría que nos gobernaran las mujeres, con todo respeto, verdad, que es lo que les quiero dar a entender, que no estamos preparados todavía en el estado para que nos gobierne una mujer, sabemos que, pues bueno, tenemos que dar oportunidades iguales a las mujeres, pero también sabemos, porque lo debemos saber, donde a horita en esta visita que viene haciendo el licenciado Francisco, digo, el licenciado Aurelio ha venido platicando con varios grupos políticos del PRD, del PT, del PAN, de convergencia, y estamos todos en el mismo en el mismo canal estamos todos de que nos vamos a sumar en el mismo proyecto que Francisco Olvera, es la mejor opción, yo espero que pues bueno, a través de su gobierno porque estoy seguro que el va hacer el próximo gobernador, podamos hacer llegar mucha obra y muchos beneficios a su comunidad, hemos estado platicando de algunos beneficios, pues bueno esto me gustaría que lo externaran que lo hicieran a través de un escrito y hacérselo llegar a Francisco para que se dé cuenta, es muy difícil que el vaya muchas veces a las comunidades, por el recorrido que estamos hablando son más de dos mil comunidades en el estado, imagínense, tiene muy poco tiempo para su campaña, un mes, pero a través del licenciado Aurelio, a través del ingeniero Erick, a través de mi amigo Ponce, le pudiéramos hacer llegar lo que es la petición y a través de ellos que a ustedes en gobierno les den respuesta a cada una de sus peticiones, a cada una de las solicitudes. Pues bueno yo quiero, este, agradecerles al primer invitado, igual al ingeniero Erick, igual a Ponce y pues bienvenidos sean todos ustedes.

-(Aplausos)

-Aurelio Marín Huazo:

-Bueno, este, yo comenzaría como dije hace un momento, saludándolos, nuevamente les agradezco su presencia, nuevamente les agradezco que estén aquí, y yo comenzaría diciendo algo, digo, yo le agradezco Alfredo San Román que sea tan directo pero yo trataría de decir algo más adornando sus palabras, miren el licenciado Francisco Olvera es una persona que surge en un proceso interno, si, dentro del PRI donde compitieron siete personas y el obtuvo la candidatura; el, cuando ya el sale como candidato los otros seis candidatos o precandidatos se unen a su candidatura, ósea Omar Fayad actualmente es el presidente del PRI en el estado, Jorge Rojo es el coordinador de la campaña, Carolina Viggiano que seguramente algunos de ustedes se acuerdan de ella es la coordinadora de foros, Ramón Ramírez también es el coordinador de los candidatos a diputados locales y Jorge Romero que también tuvo su aspiración, es el coordinador, he, de toda la cuestión electoral de la campaña, aquí yo lo que les diría a ustedes es que el licenciado Olvera surge como un candidato bien unido, bien protegido, por todos los que en su momento dentro del PRI compitieron, en el camino los del partido del PANAL se suman a la candidatura de él, a la candidatura del licenciado Olvera en el camino los del verde ecologista al proyecto del licenciado Olvera y se suman otros grupos, esto hace, fíjense bien, así yo les diría a la regidora que sin ser tan directo como lo dijo Alfredo, el candidato del PRI hoy tiene veintiséis puntos de diferencia en relación a la señora Xóchitl, o sea simplemente hoy, si Hoy fueran las elecciones el candidato Olvera ganaría con veintiséis puntos de diferencia, eso que significa o que quiere decir, bueno, lo que nosotros tenemos, lo que debemos de tener, la capacidad, de que, pues de una manera organizada, para que las personas puedan ir a emitir su voto, esta parte ¿qué significa?, ha significa, que tenemos como referente al gobernador Miguel Osorio como una persona que ha trabajado y que le ha echado muchas ganas al estado, que tenemos como referente, pues a lo mejor como el día de hoy no llegan apoyo de despensas o a la mejor no llegan apoyos de cemento pero ustedes pueden estar seguro que la acción del gobierno va a continuar y le vamos a echar ganas y cuando digo le vamos a echar ganas, bueno este aquí en Huejutla, el gobernador Miguel Osorio a trabajado bastante, es cierto que ha trabajado bastante y también es cierto que falta mucho, falta, faltan muchas obras, hay mucha necesidad, pero yo les debo de decir que la Huasteca que yo conocí hace diez años, a la Huasteca que conocí hace veinte o a la Huasteca de hace treinta, pues habido muchos cambios, digo la mayoría de ustedes, lo puedo decir tranquilamente muy pocos de ustedes a la mejor tienen mi edad la mayor parte son jóvenes y yo les quiero decir que cuando yo empecé a venir a la Huasteca en la Huasteca había muchísimas necesidades, el gobierno del PRI a través de todos estos años no ha dejado de trabajar, asiendo carreteras, haciendo obras de electrificación, haciendo escuelas, en eso ha trabajado el gobierno del PRI y también es cierto que cuando ustedes han notado que los candidatos del PRI llámenle así pues no han sido de su gusto pues la historia es así como han llegado personas como Alfredo San Román y no necesariamente fueron del PRI sí, yo hoy les quiero decir que lo que a la Huejutla y a la Huasteca le conviene ,si, es que siga siendo el próximo gobernador del PRI si lo que hoy debe de seguir siendo en la Huasteca es que ustedes, si fíjense bien, ustedes que con su voto le digan a Olvera te vamos a poyar pero queremos que trabajes mucho y todo, todo esto que yo les digo hoy que se tiene que notar, pues a lo que aquí le estamos pidiendo y Alfredo San Román es que platicando con ustedes, si puedan organizarse de tal manera que podamos obtener un buen triunfo en las urnas, la fase más importante es que si queremos que se note pues verdaderamente es lo que exactamente ustedes quieren y yo les debo de decir que Francisco Olvera es un candidato comprometido con la gente, el día de hoy que tenemos oportunidad de venir a saludarlos, de venir a estar con ustedes pues de ante mano les transmitimos este saludo del licenciado Olvera, este, todavía el día de ayer, este, tuvimos oportunidad de estar con el licenciado Olvera y sabe, bueno el antier supo que Alfredo San Román y va a convocar a una reunión nuevamente le estamos dando las gracias y bueno lo que se trata es que nos digan de que manera los ayudamos a que ustedes como lideres puedan hacer un buen trabajo en su comunidad este yo les agradezco a todos que nos hayan escuchado y a mí me gustaría que al licenciado Ponce pues le diéramos también le diéramos también la oportunidad de que nos escuche.

José Ponce:

-De que lo escuchemos

-aplausos

José Ponce:

-Bueno pues darle las gracias aquí a San Román por permitirnos estar con ustedes desde luego retomando las palabras del licenciado Marín Huazo, decide que es muy importante que pueda haber una continuidad en el gobierno del estado con un candidato como Francisco Olvera que pueda ser gobernador y que tenga y continúe que sostenga el ritmo de trabajo que ha tenido el licenciado Miguel Osorio yo también afirmo como lo dice Aurelio en todo el estado hay una obra, en todo el estado hay acciones, en todo el estado hay atención para la gente, el gobierno de Miguel Osorio ha sido un gobierno sensible, un gobierno que se ha caracterizado por implantar programas sociales de relevancia, programas sociales que han servido bastante bien a la gente y que la gente toma con lo mejor, de los sentidos y en los mismos casos hemos sentido el agradecimiento de la gente con este tipo de programas, desde luego la obra constructiva es una región muy interesante bien decía Aurelio que sean construido carreteras, que sean construido aulas, se han construido caminos, también diría que aquí en Huejutla sean construido instalaciones hospitalarias importantes como su hospital que hoy que le dan seguridad, le dan garantía a la gente, en cuanto si tienen un enfermo en casa se puede atender muy rápido en el hospital general, aparte de rápido con eficiencia, con profesionalismo por parte de quienes están trabajando ahí yo en platicas veo a San Román traer solicitudes quien seguramente hará entrega de esa solicitudes muchas de ellas se que se harán llegar a Francisco Olvera a su administración para ver la manera de encaminar la cuestión de las mismas quiero decirles que hay programas que hoy están instaurados con motivo de la campaña con un programa de estrategia comunitaria yo no sé si alguno de ustedes dicen que en su comunidad haya llegado Francisco Olvera que se puede hacer una obra una vez que Paco Olvera sea electo gobernador y no en ese catalogo de obras que se van detectando en las comunidades a otras del estado va hacer un compromiso de Francisco Olvera que va a suscribir ante el notario y que por su puesto tendrá que a sumirlo en breves días estaremos trabajando con ustedes en un programa de piso firme vamos a detectar en las comunidades en las localidades donde hay viviendas que aun tienen piso de tierra para poder construir ahí pisos firmes lo ideal sería que ustedes mismo fueran ir viendo a quien hay que beneficiar con esta acción para cambiar o para mejorar la condición de vivir, es un trabajo que tenemos que hacer de forma conjunta yo le agradezco mucho Alfredo San Román, regidor muchísimas gracias a todos los demás que han a acompañado Alfredo San Román en esta actividad política en el municipio de Huejutla, el municipio de la Huasteca que le pudieran seguir teniéndole confianza a él pero que también le tuvieran confianza a Francisco Olvera, Francisco Olvera es un hombre que sea preparado, Francisco Olvera es un hombre que ha tenido una experiencia política y administrativa de toda la vida y que seguramente que por esa experiencia que por ese espíritu de servicio que tienen por ese amor que le tiene al estado de Hidalgo, seguramente podrá ser un buen gobernador pero obviamente necesitamos el respaldo y el apoyo de todos ustedes organizados, organizados a como lo saben hacer ustedes de acuerdo a sus usos y costumbres a su manera de proceder, a través de los señores delegados, a través de quienes han sido delegados, de los pasados como lo llaman ustedes para poder hacer una magnífica labor de comunicación con sus demás vecinos, con sus demás compañeros, con sus esposas, con las mujeres de las localidades para que de alguna forma pueda generarse, generarse un clima de confianza a Francisco Olvera y que le tengamos una respuesta muy afectiva aquí en esta región de la Huasteca para que también Francisco Olvera a suma el compromiso de regresar aquí hacer obra en beneficio de ustedes mismos les agradezco mucho su atención. Gracias.

-Aplausos.

Alfredo San Román Duval:

- A mi me gustaría en lo personal este, que se presentaran cada una de las autoridades que están aquí acompañando para que se dé cuenta el licenciado realmente quienes están, quienes hacen faltan para poder convocar la próxima semana y empezamos por congreso.

- Congreso Permanente el delegado vino aquí presente.
-Ok, secretario.
-Muchísimas gracias (Inaudible).
- Quien mas esta por ahí, de donde vienen.
-Atrás el delegado Raúl Hernández Hernández.
-Ok. Quién más.
- Yo, Cacateco.
- Pastora
-Cacateco, Barrio arriba.
-Zacayahuatl
- Quien más.
- Coapaxtitla
-Yo, soy Gregorio, Cuatecometl.
- Palzoquico.
(inaudible)
- Machetla
-Las chascas arriba.
- Machetea II.
-Quién más.
- Calmecate.
- Ahí esta Zacayahual
-Achichipil.
-Cruztitla
-Zohuala.
-Pemuche
-Pemuche.
-Quien más.
- Amaxac.
-Amaxac de santa cruz.
-Zohuala.
-Coapaxtitla.
-Pahuatlan.
-Pahuatalan I y II.
-Cruztitla
-Pahuatla.
-Ok, este pues bueno para el martes esta convocado.

Simpatizante:

-Buenas tardes, como esta compadre.

José Alfredo San Román Duval:

-¿Como esta comadre pásele de donde viene comadre?

Simpatizante:

-De haya arriba.

Simpatizante:

-De seminario.

José Alfredo San Román Duval:

-Seminario.

Simpatizante:

- Este.

Simpatizante:

- Esta abierto compadre.

José Alfredo San Román:

-Si gracias comadre, este si alguien quiere entregar alguna petición, alguna solicitud que quisiera entregar estamos en las circunstancias para que la haga llegar a la oficina de Paco Olvera y me gustaría que si alguien quiere platicar deberás con Aurelio lo hagamos, acá en privado y lo vamos hacer ordenadamente por comisión si y terminando, este quiero que regresemos aquí otra vez para echarnos un taquito sale, haber diga.

Aurelio Marín Huazo:

-Yo soy de la idea que (inaudible).


---------------------------------

José Alfredo San Román Duval:
-Yo quiero hacerle un comentario.

Aurelio Marín Huazo:
-Si a horita, a horita.

José Alfredo San Román Duval:
-Yo quiero ser escuchado por igual que mis amigos las últimas tres elecciones he estado con ellos sí y ahí se ha escuchado ósea mire cuándo hay que ir para el PAN, para el PAN, para el PRI, para el PRD, cuando yo fui el presidente el candidato.

Aurelio Marín Huazo:
-Por el PAN, por el PRD y Omar por el PRI.

José Alfredo San Román Duval:
-Sean hecho compromiso ellos han dicho la misma palabra si usted se compromete a darnos algo de material y el resto ganando la elección yo me responsabilizo pero yo quisiera si que quedara platicado con la estructura del PRI por eso estamos cooperando aquí y que nos nombraran responsables y que nadie porque ahí vamos a tener que pelear contra Gabriel, vamos a pelear contra Marcos digo hay que reconocerlo ellos también tienen gente fiel con Marcos. Pero tendríamos que hacer un compromiso a mi me asignaran a mí la vez pasada me asignaron Pahuatlan y la ganamos Pahuatlan normal si a mí me dicen yo tú te vas a encargar de Pahuatlan yo te traigo.

Aurelio Marín Huazo:
- Haber vamos ver, vamos a anotar.
-Inaudible.
Aurelio Marín Huazo:
-Dieciséis toneladas de cemento.
-siete viajes de.
-Bueno vamos a ponerle dieciséis, catorce viajes de grava-arena.

Simpatizante:
- Si es esa no.

Aurelio Marín Huazo:

- A ver lo que pasa es que es muy fácil cuarenta por veinte son ochocientos a ochocientos si le, si nosotros lo hacemos por el diez por ciento son ochenta metros cúbicos de concreto para hacer ochenta metro cúbicos de concreto necesitamos ochenta metros cúbicos arena y grava y serian ocho metros digo diez viajes de ocho metros más evidentemente el cemento digo si me explico eso son cuentas de ingeniero si le echan mas y es de once o es de doce es evidente que no va alcanzar.

Delegado o dirigente campesino:

-Ahora otra cosa, podríamos hacer otra cosa que nos preste un ingeniero la coordinación.

-------------------------------------
(Inaudible)

Aurelio Marín Huazo:

-Bueno Alejandro, Alejandro.

Alfredo San Román Duval:

-Yo te voy a decir una cosa, yo te voy a decir una cosa (inaudible) si ustedes van con la pinche Xochitl Gálvez no les va a dar ni su puta madre. (Inaudible).

---------------------------------------

Aurelio Marín Huazo:

-Un compromiso ya cuando estamos convocados.
Dirigente:

-(Inaudible) ahí está mejor.
Alfredo San Román Duval:

-Yo te vuelvo arrepetir Xochitl Gálvez en su desmadre, con sus pantallas y sus micrófonos y la chingada tu sabes wey .
Aurelio Marín Huazo:

-Como se llama la comunidad.
Dirigente:

-Pahuatlan.
Aurelio Marín Huazo:

-Alguien sería tan amable de anotar la comunidad de Pahuatlan.
---------------------------------

José Alfredo San Román:

- Le puedes decir lo que quieras pero más.

Aurelio Marín Huazo:

- Haber podemos hacer el compromiso muy formal de las veinte toneladas de cemento y veinte les van a dar fíjense bien tenemos tres semana para que yo de a que ocho días les diga no sé si sea más fácil darles el dinero para que compren ustedes la arena y la grava.

Dirigente:
- No.

Aurelio Marín Huazo:
-Que inconveniente hay.

Dirigente:
- Es que a horita el material.

Aurelio Marín Huazo:

-Ha, ok, estoy tratando de hacer el compromiso a horita para que no hagan compromiso.

-Pues si se puede si alguien que se comprometa.

Aurelio Marín Huazo:

-Aquí me están diciendo que son siete toneladas de cemento y tendrían que ser siete toneladas de grava y siete de arena.

Dirigente campesino:

-Necesitamos varilla.

Aurelio Marín Huazo:

-A ver varilla fíjense bien si pudiera llegar la varilla o pudiera llegar la maya discúlpenme va a llegar como si lo hubiera traído Santa Cloos y lo digo respetuosamente digo ya hice la proposición nada mas que no me respondieron, del cemento si veinte toneladas y lo demás está bien haber de lo único que tenemos que hacer es buscarles el método donde no se metan en problemas ustedes está bien.

(Inaudible)

-Haber un comentario rápido así ellos no tienen un apoyo ni del gobierno ni del gobierno de aquí ni del gobierno del estado.

----------------------------------

Aurelio Marín Huazo:

-Bueno haber él ya está haciendo el compromiso si ustedes quedan mal le van a quedar mal a la gente.

Dirigente:

-No pues hay esta mi compadre.

-(Inaudible).

--------------------------------

Aurelio Marín Huazo:

- Un momentito, cuántas personas son.

- (Inaudible).

- Con permiso.

- Shimusehui.

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

- Córrete pá ya, entonces esto ya quedo.

Aurelio Marín Huazo:

-Órale.

-(Inaudible).

Aurelio Marín Huazo:

-Aquí ya esta todo.

Auxiliar de Aurelio Marin Huazo:

- Haber…

-(Inaudible)

-Dirigente:

-Eso ya lo tenemos.

(Inaudible)

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

-¿Para cuándo es?

Dirigente:

-Para el doce y trece de junio.

Auxiliar de Aurelio Marin Huazo:

- ¿Doce y trece de junio?

Dirigente campesino:

-Sábado.

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

-Están solicitando diez mil pesos para una velación, fiesta patronal, Chacas arriba, este… ¿cuántos votantes tienen ahí?

Dirigente campesino:

- ¿Cuántos somos?

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

-¿Cuántos faineros son ahí?

Dirigente campesino:

-Son ciento… noventa y… siete....

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

- ¿Eh…?

Dirigente campesino:

- Noventa y siete y noventa y siete… más...

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

-Este… Si sabe, ¿si ubica las Chacas? Adelante de Santa Cruz…

Aurelio Marín Huazo:

- ¿Votan en …. (inaudible).

Dirigente:

-No. Va… Allá, allá en las chacas, está…. la seccional ahí.

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

-No, allá, allá tienen casilla, una especial.

(Inaudible)

-Votan en las chacas.

Aurelio Marín Huazo:

-Bueno… esta petición me la puedo llevar… y en ocho días, ¿la resolvemos?

Dirigente:

-Este… ¿a cómo estamos hoy?

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

A ocho.

Dirigente campesino:

- A ocho, es para el doce.

Dirigente campesino:

- Pasado mañana.

Dirigente:

-Para el sábado.

Dirigente campesino:

-Para el sábado y domingo.

Dirigente:

-Este… a lo mejor no con todo, pero una parte, lo que sea… lo que sea su voluntad.

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

- Lo que sea su voluntad…

(Inaudible)

Dirigente campesino:

- Que nos echara la mano con algo.

Aurelio Marín Huazo:

- Este, me puedes dar veinte mil pesos.

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

- Sí, pues digo, lo están agarrando de momento y hay que entenderlo también.

(Inaudible)

Aurelio Marín Huazo:

- Y vele anotando porque después tenemos problemas con… (Inaudible)

(Risas)

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

- Ahorita les vamos a echar la mano con esto…

(Inaudible)

Aurelio Marín Huazo:

-¡Ahí están! Esta es la colaboración del licenciado Olvera para sus fiestas patronales… Ahí están… y digo me hubiera gustado que hubiera sido dentro de quince días.

Dirigente campesino:

- Sí, ya, se acerca uno…

Aurelio Marín Huazo:

- Esta bueno, ¡oigan! Pero haber, haber… haber… compromisos… haber, y ahí cuántos son, cuántos votantes hay.

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

- Compromisos…. Son noventa y siete

Dirigente:

- Son noventa y siete faineros, más mujeres.

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

-¿Cuántos son en total?

Dirigente:

-Umm… más o menos unos doscientos.

Aurelio Marín Huazo:

-Ok, y ahí ustedes ¿garantizan ganar la casilla?.... (Inaudible) ¿De bigote?

Dirigente campesino:

-Si a horita…

Aurelio Marín Huazo:

-¡Haber Alfredo…!

Aurelio Marín Huazo:

-Haber, pero aquí el compromiso, es… hacer su lista.

José Alfredo San Román Duval:

-No hay ningún problema.

Dirigente campesino:

-El ya conoce, el cuando ya fue presidente, le echamos la mano.

José Alfredo San Román Duval:

-Chacas arriba y chacas abajo ahí votan, (inaudible) Xuchitzintla y Cochiscuatitla.

Dirigente campesino:

- Cochiscuatitla, sí.

(Inaudible)

Aurelio Marín Huazo:

-Órale pues es bronca tuya.

José Alfredo San Román Duval:

- Sí.

Aurelio Marín Huazo:

-Que les vaya bien.

Dirigente:

-Sale.

Auxiliar de Aurelio Marín Huazo:

- Que les vaya bien.

Aurelio Marín Huazo:

-¿Quien es el delegado?

Dirigente:

-Es el.

(Inaudible)”

Como puede apreciarse, existe intervención de funcionarios públicos del Gobierno del Estado de Hidalgo, comprometiendo el voto ciudadano a cambio de la entrega de recursos públicos en dinero y en especie, para que existieran sufragios a favor de Francisco Olvera Ruíz en la elección de Gobernador celebrada el pasado 04 de julio de 2010.


5. Causa agravio a mi representada la entrega de despensas que probablemente el gobierno estatal entregó a ciudadanos en los municipios de Huejutla y Emiliano Zapata, coincidentemente con los días en que yo realizaba proselitismo en los municipios citados, entorpeciendo mis actos de campaña, toda vez que la intención del gobierno estatal fue, por una parte coaccionar el voto de los ciudadanos a favor de Francisco Olvera Ruiz y, por la otra impedir que los ciudadanos acudieran a escuchar las propuestas de Xóchitl Gálvez.

Lo anterior es así, porque en ambos lugares acudimos en el momento de la entrega de las despensas, y en el entorno se observó propaganda de José Francisco Olvera Ruiz, lo que refleja que el objetivo de la repartición de las despensas es presionar a los beneficiarios para votar a favor del aludido candidato, bajo el condicionamiento de la misma entrega.

El hecho de que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo y/o el gobierno del estado, realice la entrega de despensas en periodo electoral, violenta las disposiciones jurídicas contenidas en el cuerpo de leyes que rigen la materia electoral, a saber:

El Artículo 157 de la Constitución del Estado de Hidalgo, establece:

“Artículo 157.- Los servidores públicos del estado y municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.”

En concordancia con lo anterior, y referente a los procesos electorales, el mismo ordenamiento, en su artículo 24, fracción III, contempla:

“En el ejercicio de esta función estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad serán principios rectores.”

Que el reparto de despensas del Programa Integral Alimentario las ejecuten y desarrollen personas en ejercicio de una responsabilidad que implica brindar múltiples servicios a la comunidad, y con la existencia de propaganda electoral a favor de un candidato, dentro de la demarcación donde se está promoviendo a un aspirante a cargo de elección popular, permite deducir que éstos tienen un poder material mucho mayor que cualquier otro ciudadano, para lograr la obtención del voto, y con ello, se está violando el principio de equidad consignado en la constitución estatal.

Las prohibiciones expresas para los servidores públicos que se contemplan en el marco jurídico normativo de nuestra entidad, y específicamente, para que éstos no participen durante el proceso electoral, las estableció el creador de la norma, tomando en consideración el poder material con el que se cuenta cuando se ejerce una responsabilidad en el gobierno, frente al conjunto de la sociedad. Lo anterior es también, porque el legislador previó que con estas prohibiciones, se alcanzaba el cumplimiento del principio de equidad consignado en la constitución federal y estatal.

Tenemos así que, nulificando la participación de los servidores públicos en el proceso electoral, sea a través de una participación directa de éstos en actos de campaña o en actos que impliquen el otorgamiento de beneficios a la ciudadanía portando propaganda electoral a favor de determinado candidato, ninguno de los aspirantes a un cargo de elección popular, se encuentra con mayor ventaja frente a otro a través de la utilización de determinado encargo en la función pública.

Los argumentos mencionados en los párrafos que anteceden en relación al espíritu del legislador para salvaguardar el principio de equidad a través de diversas disposiciones contenidas en la legislación, deben extenderse en su observancia, independientemente de la etapa en la que se encuentre el proceso electoral; es decir, debe hacerse desde un criterio garantista del derecho ciudadano a elegir de manera libre y autentica la renovación de los poderes ejecutivo, legislativo, así como los Ayuntamientos, según lo dispone el Artículo 24 de nuestra Constitución Estatal.

Aunado a lo anterior, es oportuno mencionar que el citado programa integral de alimentación, carece en la actualidad de reglas de operación, pues las que aparecen en el portal de internet del gobierno del estado de Hidalgo, en la dirección electrónica http://www.hidalgo.gob.mx/descargables/COBERTURA_ALIMENTARIA.pdf, son para el ejercicio fiscal 2007, NO PARA EL EJERCICIO FISCAL 2010, situación que también constituye una irregularidad que debe ser investigada por ésta autoridad.

Ahora bien, por lo que respecta al municipio de Huejutla, el 12 de mayo de 2010 nuestra candidata inició su campaña proselitista en dicho municipio, percatándose que en el inmueble ubicado en calle Jazmín número 2, colonia Aviación Civil, así como en el domicilio de calle Pablo Anaya, de la misma colonia, personal de la Coordinación de Planeación y Desarrollo Regional de Huejutla, entre ellos el C. Cuauhtémoc Ramírez “N”, realizaron la entrega de cientos de despensas del programa integral de alimentación del gobierno del Estado de Hidalgo, a similar número de personas, portando y existiendo en el lugar de entrega, propaganda electoral a favor de Francisco Olvera Ruíz en la puerta del inmueble y el bolígrafo que utilizaba el funcionario público para hacer las entregas.

Tocante al municipio de Emiliano Zapata, los hechos van en el mismo sentido, pues cuando la candidata a gobernadora se dirigía al lugar de su reunión, se enteró que en un inmueble se encontraba personal del gobierno del Estado entregando despensas a los ciudadanos, por lo que se dirigió, junto con la gente que la acompañaba, a preguntar por qué ejecutaban el programa alimentario precisamente cuando ella intentaba dirigirse a los ciudadanos del municipio en mención.

De igual manera con posterioridad aportaremos pruebas técnicas consistentes en vídeo que tienen relación con lo aquí expuesto, haciendo mención que los videos no se aportan en este momento por constar dentro del Medio Impugnativo SUP-JRC-276/2010.
Así las cosas, en:
Mixquiahuala

Con fecha 24 de junio de 2010, el C. Humberto Pacheco, quien fue coordinador político de la coalición que represento en el distrito XIV, con sede en Actopan, Hidalgo, nos informó que en el interior de una camioneta tipo “URBAN”, del servicio de transporte público se hallaban despensas y algunos ciudadanos que las estaban repartiendo a las personas que se ubicaban en las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional en Mixquiahuala, Hidalgo.

En misma fecha, el representante de la coalición actora ante el Consejo Distrital en comento compareció ante el Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.

Para fundar la violación que se actualiza, en primer lugar plasmaré el contenido de las disposiciones constitucionales y legales de las que hoy se da cuenta, ante este órgano electoral local.

Constitución Política del Estado de Hidalgo

“Artículo 24.- La soberanía del Estado, reside esencial y originariamente en el pueblo hidalguense, quien la ejerce por medio de los poderes constituidos en los términos de esta Ley fundamental.

La renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los Ayuntamientos se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, conforme a las siguientes bases:

I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral y los que cuenten con registro nacional o estatal tendrán derecho a participar en las elecciones estatales y municipales.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación ciudadana en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación estatal y municipal y como organizaciones de ciudadanos hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.


Ley Electoral del Estado de Hidalgo

“Artículo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de observancia general en el Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

Artículo 2.- Esta Ley reglamenta las normas constitucionales relativas a:

I.- Los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos;

II.- La organización, funcionamiento, derechos y obligaciones de las asociaciones políticas y de los partidos políticos;

III.- La integración, funcionamiento, facultades y obligaciones de los organismos electorales; y

IV.- La función estatal de organizar los procesos electorales ordinarios y extraordinarios para elegir a los integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los Ayuntamientos.

Artículo 3.- La aplicación de esta Ley corresponde, en el ámbito de su competencia, al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y al Congreso del Estado de Hidalgo, quienes serán responsables de velar por el libre ejercicio de los derechos político-electorales, la efectividad del sufragio y la validez de las elecciones; contarán con el apoyo y colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales para el mejor cumplimiento de sus funciones.

La interpretación de esta Ley será conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional. A falta de disposición expresa se aplicarán los principios generales del derecho.

Artículo 4.- El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Para el ejercicio del voto en las elecciones estatales, distritales y municipales, los ciudadanos deberán satisfacer los siguientes requisitos:

I.- Encontrarse en pleno goce y ejercicio de sus derechos político-electorales;
II.- Aparecer en la lista nominal de electores correspondiente a la sección electoral de su domicilio; y

III.- Poseer la credencial para votar con fotografía correspondiente al listado nominal.

(…)

Artículo 33.- Los partidos políticos nacionales y estatales, acreditados ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral están obligados en los términos de esta Ley, a lo siguiente:

(…)

IX.- Conducir en todo momento sus actividades dentro de los cauces legales, sujetándose a las disposiciones previstas en ésta Ley, sus reglamentos y acuerdos, así como los Bandos de Policía y Gobierno y otras disposiciones legales que les sean aplicables;

(…)

Artículo 86.- El Consejo General tiene las siguientes facultades y obligaciones:

I.- Vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y las de esta Ley, sus reglamentos y los acuerdos que se aprueben;

(…)

XXVII.- Investigar los hechos relacionados con el proceso electoral y de manera especial los que denuncien los partidos políticos como actos violatorios en agravio de sus candidatos, miembros o propaganda;

(…)

Artículo 256.- Los partidos políticos y coaliciones, independientemente de las responsabilidades en que incurran sus dirigentes, candidatos, miembros o simpatizantes, podrán ser sancionados:

I.- Con amonestación pública;

II.- Con multa de cincuenta a mil días de salario mínimo vigente en el Estado;

III.- Con la reducción hasta del 50% de las ministraciones del financiamiento público que les correspondan, por el periodo que señale la resolución; y

IV.- Con la supresión total de la entrega de las ministraciones del financiamiento público, que les correspondan por el periodo que señale la resolución.

Las sanciones les podrán ser impuestas a los partidos políticos y coaliciones cuando:

I.- Incumplan con los acuerdos o resoluciones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral o del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo;

II.- Acepten donativos o aportaciones económicas superiores a los límites establecidos por esta Ley;

III.- No presenten los informes anuales o de campaña, en los términos y plazos previstos en la Ley;

IV.- Se deroga.

V.- Sobrepasen por más del 10% en las elecciones de Ayuntamientos o Diputados locales y del 5% en la de Gobernador, los topes a los gastos de campaña establecidos; y

VI.- Incurran en cualquier otra falta de las previstas en esta Ley.

Artículo 257.- Para la aplicación de las sanciones, una vez que el Consejo General tenga conocimiento de la infracción con las documentales correspondientes, correrá traslado al partido político o coalición responsable y lo emplazará para que en el término de cinco días naturales conteste por escrito y aporte pruebas. Durante la tramitación de los procedimientos deberá respetarse de manera irrestricta la garantía de audiencia de los presuntos infractores. En un término de tres días, el Consejo General sesionará para dictar la resolución correspondiente, en la que deberán considerarse, por lo menos, la gravedad de la falta, las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su comisión, la capacidad económica del infractor y, en su caso, la reincidencia o el monto del beneficio o lucro obtenido por el infractor.
Las precitadas resoluciones podrán ser impugnadas en los términos de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El monto de las multas impuestas incrementará el presupuesto del Instituto Estatal Electoral, y deberá cubrirse en un plazo improrrogable de quince días naturales, contados a partir de la notificación al partido político o coalición”.

De lo trasunto, se advierte que la coalición “Unidos Contigo” y José Francisco Olvera Ruiz son probables responsables por las conductas hoy denunciadas, consistentes en el quebrantamiento del voto LIBRE y SECRETO del ciudadano, generado por la repartición de despensas, coaccionando así, el sufragio a favor del candidato referido.

Dichas infracciones constituyen una transgresión a la constitucionalidad y legalidad del actual proceso electoral en el Estado, ya que los partidos políticos, candidatos, autoridades, servidores públicos y ciudadanos en general, tenemos la obligación de cumplir con la Constitución federal, la local y con las disposiciones legales aplicables.

Esta es una oportunidad para sancionar esos hechos, pues nuestra democracia demanda claridad, equidad, libertad y legalidad en las contiendas electorales, y en la especie, demostraremos como los denunciados violentan flagrantemente la Constitución, la ley y los principios rectores del proceso.

Lo anterior, en base a que el 24 de junio de 2010 se encontró una camioneta tipo “URBAN”, del servicio de transporte público de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, cuyas características especiales son:

LADO FRONTAL DEL VEHÍCULO

-Marca: Nissan, modelo reciente
-Color: se observan los colores rosa (una franja horizontal en el parabrisas), la palabra central en amarillo, así como un recuadro en el parabrisas con el contenido siguiente: ITLA, FRAC. XOCHIHUACAN, PARAISO y DON PABLO. El color azul de fondo y blanco en las letras en el cofre.
-Ruta: Villa Margarita Xochihuacan y N. Esperanza Pachuca
-Placas: 011 425-G, del servicio de transporte público

LADO DERECHO

-Cuadros: unos sobre otros con bordes en negro y algunos de color ambar o marrón, otros en blanco.
-Asimismo, se observa el número de placa y la ruta, tanto en la ventanilla, como en la puerta delantera.
-La puerta corrediza se encuentra abierta, y en el interior del vehículo se aprecian cuatro personas del sexo masculino que cubren el rostro para no ser identificados, como escondiéndose.
-Asimismo, se observan despensas envueltas en bolsas de plástico transparente y encima de algunas de ellas, dos sillas blancas de plástico.

LADO POSTERIOR

-En el cristal (medallón), se observan dos calcomanías: una del escudo nacional con fondo rojo, y con blanco escudo y letras; así como una de las usadas por José Francisco Olvera Ruiz en la campaña, en la cual es visible su imagen, y la leyenda “veré por tu futuro”, debajo de su imagen se observa su nombre “Paco Olvera”.
-También se verifica el número de placa y la ruta del vehículo.

En los videos y fotografías se verificara la descripción del vehículo, y su ubicación es en Nicolás Flores y Plan de Ayala, frente al IMSS, pero cabe mencionar que la habían interceptado entre Avenida Hidalgo y Plan de Ayala, frente a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional en Mixquiahuala.

La fecha en que sucedieron los hechos es jueves 24 de junio de 2010, tal y como se demuestra con el ejemplar del periódico “Milenio Hidalgo”, publicado ese día; aunado a que no pudo ser antes, toda vez que se observa una calcomanía del candidato de la coalición “Unidos Contigo” que utilizó durante su campaña proselitista.

De conformidad con las declaraciones de los testigos directos de los hechos, al vehículo descrito lo descubrieron desde el municipio de Progreso de Obregón, y desde allí lo siguieron hasta llegar a Mixquiahuala, donde la policía municipal intervino, interrumpiendo su traslado. Luego de todo lo que se observa en las fotografías en los videos, los testigos aseguran que el C. Hugo Flores, quien es chofer del C. Presidente Municipal de Mixquiahuala, aborda el vehículo con las despensas y se retira, ante la indiferencia, es más, podemos decir que ante la complicidad del Director de Seguridad Pública municipal.

Ante tales circunstancias, esta Representación debe concluir que los ciudadanos merecen el respeto de los actores políticos y de los servidores públicos, y esta autoridad electoral tiene la facultad de llegar a la verdad de lo sucedido, e independientemente de que se ordene a la responsable la emisión de una sanción a los infractores, estos hechos contrarios a la ley, empañan el entorno del actual proceso y, por ende, se debe declarar la nulidad de la elección de gobernador.

No obstante lo anterior, manifiesto ante esta Representación que todos los elementos y hechos que sean de mi posterior conocimiento serán denunciados dentro de la presente averiguación.

Por lo anteriormente expuesto; a esta H. REPRESENTACIÓN SOCIAL, ATENTAMENTE PIDO:


PRIMERO. Tenerme por presentada en términos del de cuenta.

SEGUNDO. Tenerme designando domicilio para oír y recibir notificaciones así como asesores jurídicos, indicando día y hora para que se presenten a aceptar y protestar su cargo.

TERCERO. Acordar la recepción de la presente, así como el desarrollo de las diligencias pertinentes para la investigación de los hechos denunciados y determinar la existencia o no de responsabilidad penal.

CUARTO. Proveer lo conducente.


PROTESTO LO NECESARIO
Diciembre de 2010



ING. BERTHA XOCHITL GALVEZ RUIZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada