Aquí sigue Xóchitl

El Xochilista te invita a visitar también xochitlgalvez.blogspot.com

martes, 22 de junio de 2010

A la caza de mapaches



• Ofrece Xóchitl Gálvez diez mil pesos de recompensa a cazadores de mapaches electorales

• Convocó a los hidalguenses a cuidarse, vigilar casillas y denunciar delitos el 4 de julio

• Que no te pidan la credencial del IFE

• Xóchitl Gálvez impulsará la creación de una Ley Indígena en el estado


En su recorrido por el Valle de Mezquital, la candidata al gobierno del estado de Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruíz, se comprometió a impulsar la creación de una ley en la cual se asienten los derechos de los pueblos indígenas, su autonomía y libre determinación - tal y como se encuentra establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos – con objeto de reformar de manera pronta la Constitución del Estado.

En la comunidad Orizabita en Ixmiquilpan, Xóchitl Gálvez dio a conocer que desde hace diez años se realizaron reformas a la Constitución Federal en materia indígena, sin embargo señaló que este tema no ha sido del interés ni para los diputados locales ni de los gobernadores, ya que en la realidad no existe ningún artículo que reconozca plenamente los derechos indígenas. “Quiero hacer el gran compromiso, esperé estar aquí para decirles que mi gobierno reconocerá plenamente los derechos de los pueblos indígenas y su autonomía y libre determinación establecida plenamente en la Constitución del Estado.”

Terminar desatinos

Aseguró que ante la falta de una ley donde se establezca el uso y costumbres de los pueblos indígenas suceden actos como el ocurrido en San Juanico, donde un menor de edad mató a un vecino por conducir en estado de ebriedad y fue “retenido” en un sitio de resguardo de la comunidad hasta que sus padres pagaran a la viuda un monto que estableció la comunidad.

Esto generó un enfrentamiento, así como la detención de muchos habitantes a manos de elementos de la Policía Federal Preventiva, ya que el menor fue privado de su libertad.

Ley indispensable

La candidata de la Coalición “Hidalgo nos Une”, aseguró que los propios pueblos tienen reglas normativas de usos y costumbres, es por esto que se necesita la Ley de Cultura Indígena, que regule a las comunidades y se norme de acuerdo con las leyes del Estado, y sean así tomados en cuenta los usos y costumbres que corresponde al pensamiento colectivo de los pueblos indígenas. “Al no haber una Ley Indígena, todo se sale de control. Tendremos que llevar a cabo una gran consulta con los pueblos indígenas que nos permita legislar una ley que verdaderamente reconozca a los pueblos indígenas.”



Promete Universidad Indígena

Asimismo señaló que en la reforma constitucional se establecerá el derecho a una educación intercultural y bilingüe, por lo que creará la Universidad Intercultural del Valle del Mezquital, la cual prometió se construirá en Orizabita, Ixmiquilpan. “Todos los jóvenes de preparatoria que vengan de comunidades de la parte alta, de la Lagunita, del Dexthi, van a tener beca de transporte para que vengan a estudiar aquí. Todo joven que termine la prepa podrá ir a la Universidad Intercultural que vamos a crear, será intercultural porque se darán clases en español, inglés y hñähñu”.

En Alfajayucan, Xóchitl Gálvez aseguró que Hidalgo sueña con un cambio y ella es la mujer que se atrevió a soñar.

La apoyan todos

Frente a priístas, ecologistas, petistas, perredistas, panistas y militantes del Partido Convergencia aseguró que hoy tenemos la oportunidad en nuestras manos de girar el rumbo de Hidalgo, de hacer un Hidalgo Extra Grande, pero para poderlo hacer, les dijo, “es necesaria la participación ciudadana”.

En respuesta, Chirino Pérez Espinoza, presidente de la CNC, dijo: “Llegó el tiempo de que Xóchitl Gálvez llegue a romper el esquema que nadie ha roto. He venido a apoyar con todo el rigor a Xóchitl; seguramente me van mandar llamar, pero no tengo miedo porque soy huasteco y los tengo bien puestos para apoyar a Xóchitl”, también señaló que en la Huasteca se han puesto todos de acuerdo para apoyar a Xóchitl Gálvez, porque “aquí no nos rajamos”, sentenció y convencido señaló que Xóchitl Gálvez es la mejor opción.

La candidata aseguró que la educación y el empleo serán dos temas trascendentales para su gobierno por lo que se tiene que educar a los jóvenes para poder ofrecer a empresarios la posibilidad de que inviertan en un estado donde hay las condiciones necesarias para sus empresas.

Apoyará a empresarios en generación de empleos

“Yo voy a apoyar a los empresarios para que vengan a generar empleos y también vamos a trabajar para aquellos jóvenes que quieran invertir en pequeños negocios”.

Aseguró que el turismo en el municipio también puede generar empleos “aquí en San Antonio hay un gran potencial turístico con las pinturas rupestres que datan de miles de años y pueden potenciarlo. Hay que jalar el turismo de Ixmiquilpan para acá. De hecho ya mande un ingeniero para que proyecte una palapa y un restaurante para que se pueda brindar un mejor servicio”.

Rescatar el campo

Para el campo dijo que, se va a rescatar el sistema de riego que se tiene abandonado y millones de pesos no son bien aprovechados, por lo que se proyectará la siembra por goteo y el recubrimiento de canales para que el agua no se pierda.“Es lo que necesita Hidalgo, gente que piense en grande y transforme el sistema de hacer política. Necesito del valor de los hombres para que me ayuden a regresarle a Hidalgo su tranquilidad porque es injusto que a un niño de 12 años lo envenenen, porque no sabe ni lo que hace, por lo que no podemos dejar que llegue la droga a las escuelas”.

Dijo que le importa la salud de los hidalguenses, por eso las mujeres necesitan apoyo y asesoría, “vamos a poner un centro en cada municipio para prevención de adicciones con psicólogos y médicos, para que no caigan en las drogas y si ya cayeron para que salgan de eso.”

En otro encuentro, en Cerritos, Ixmiquilpan, ante tres mil personas dijo que ve con mucha tristeza que muchos padres se han hecho de un patrimonio, pero no han mandado a sus hijos a la universidad.

“Vamos a establecer estratégicamente nuevos bachilleratos en todo la zona del Valle del Mezquital, donde el máximo tiempo (distancia) sea a media hora, vamos a establecer becas de transporte para que estudien los jóvenes”.

Puntualizó que se debe dar prioridad a lo que transforma un pueblo, que no es el kiosco, sino la educación y empleo.

“Ahí están los compañeros horticultores y del sistema de riego, no hay proyectos para un centro de lavado para los horticultores.”

La candidata aseguró que en el Valle del Mezquital ya saben como trabaja, porque en tres años que estuvo al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “le dimos a más de cien pueblos luz eléctrica, hicimos parques ecoturísticos, hicimos un gran número de pavimentaciones y carreteras.”

Xóchitl Gálvez Ruiz señaló que quiere enseñarle a los hidalguenses a hacer negocios para dejar de vivir de las dádivas del gobierno del estado.

“Yo les aseguro que los próximos años, con mi gobierno, van a poder comprar su propia despensa, vamos a dotar de médicos y medicinas los hospitales, agregó”.
Asimismo, comentó que durante este proceso electoral deben estar pendientes de que no haya compra de votos.

“Necesitamos parar que el cemento se de en la elección. Voy a pagar diez mil pesos por la mejor foto de un mapache, vamos a crear una página en Internet que se llamará cazando mapaches y graben cuando estén pagando una lana por el voto, lo van a tratar de hacer porque saben que no van a ganar en Ixmiquilpan y van a querer robarse las urnas.”

Por eso puntualizó es necesario que todos los testimonios de la compra de voto se graben para poder hacer las denuncias penales y electorales, “ayúdenos a cuidar las casillas, porque saben que Ixmiquilpan se va a ganar y van a querer robárselas, porque si es por la buena ganamos y también si es por la mala también ganamos.”

Obras a medias por robo de dinero

En El Olivo, Ixmiquilpan, la candidata de la coalición “Hidalgo Nos Une” aseguró que muchas obras se encuentran inconclusas por falta de una buena planeación y porque se roban el dinero.

“Van a tratar de venir a comprar el voto y su credencial, nos quedan 15 días, y en estos días van a entrar con todo. A los jóvenes les van a venir a comprar su credencial, van a traer grupos famosos para que a la entrada les quiten su credencial para que puedan accesar, van a organizar conciertos en el estado de México el 3 de julio para que se embriaguen y no vayan a votar, eso es lo que hace el PRI, no caigan porque van a estar otros 6 años, finalizó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario