Aquí sigue Xóchitl

El Xochilista te invita a visitar también xochitlgalvez.blogspot.com

martes, 22 de junio de 2010

Denunciarán a políticos por delitos electorales



• Dirigentes de los partidos que integran la coalición “Hidalgo Nos Une” interpondrán denuncia por delito electoral

• Omar Fayad, Francisco Olvera, y Aurelio Marín Guaso favorecen el ocultamiento de San Román que tiene orden de aprehensión

El coordinador de la campaña de la candidata al gobierno del estado por la coalición “Hidalgo nos une”, Jesús Zambrano, presentó ante los medios de comunicación un audio y fotografías donde se ve al presidente estatal del PRI, Omar Fayad Meneses, con Alfredo San Román Duval -quien es señalado como prófugo de la justicia desde 2005 y quien participó en su campaña- y por otro lado también se difundió un audio donde Aurelio Marín Huazo, coordinador distrital de Francisco Olvera en Huejutla, ofrece recursos públicos para beneficiar al candidato del PRI a cambio de votos.

Aparte de porros, protegen a prófugos de la ley

“Hoy podemos decir que a Omar Fayad le gusta juntarse con prófugos de la justicia. No solamente con vándalos y porros del PRI y esto que mostramos hoy es muy claro. Quienes nos acusan de dar propaganda en la SEP, son quienes protegen a los que evaden la justicia y quienes utilizan los recursos públicos para beneficiar a un partido”, aseguró Zambrano.

El audio presentado es de una reunión llevada a cabo el pasado martes 8 de junio de este año, a las 12 horas, en el restaurante el Fogón de la ciudad de Huejutla, en la cual estuvieron presentes Aurelio Marín Huazo, coordinador distrital de la campaña de Francisco Olvera en Huejutla; Alfredo San Román, ex-alcalde de Huejutla y prófugo de la justicia; Erick Cruz Becerra, ex director de Transporte en el Estado; José Ponce, Subsecretario de Desarrollo Regional y concertación, así como representantes de 21 comunidades de la zona.

Marín Huazo desvía recursos públicos

Señaló que éstas son claras acciones para favorecer el ocultamiento de Alfredo San Román Duval, quien se encuentra prófugo de la justicia desde diciembre de 2005, por cometer el delito de peculado en contra del erario público en Huejutla, lo cual se ajusta a lo previsto en el Código Penal del Estado de Hidalgo que establece el delito de encubrimiento; y a la denuncia ante las instancias electorales correspondientes, que acusa a Aurelio Marín Huazo de utilizar recursos públicos para beneficiar al PRI.

Jesús Zambrano comentó que ambas acciones violan artículos de la Constitución, por lo que podrán ser castigados con una pena que va desde los tres meses hasta los tres años de prisión -si así lo determina un juez- por violar el artículo 331: “se aplicará prisión de tres meses a tres años y de 15 a 60 días multa al que: II. Preste auxilio o cooperación de cualquier especie, al autor o participe de un hecho que la ley tipifique como delito, con conocimiento de esta circunstancia, por acuerdo posterior a la ejecución del hecho delictuoso. III. Oculte o favorezca el ocultamiento del autor o partícipe de un hecho típico, así como de los efectos, objetos o instrumentos del mismo”.

Procurador se hace de la vista gorda

Jesús Zambrano señaló que desde el año pasado, cuando Omar Fayad Meneses buscaba la diputación federal por el distrito de Huejutla, el procurador del estado José Alberto Rodríguez Calderón hizo caso omiso en investigar un video que se puso a su disposición, donde se aprecia a plena luz de día, que Alfredo San Román Duval salió de la casa de campaña de Omar Fayad Meneses, por lo que en esta ocasión el material que demuestra que el ex presidente de Huejutla se encuentra con Fayad Meneses, será puesto a disposición del titular de la Auditoría Superior del Estado, José Luis Lima Morales, para que sea éste quien interponga la denuncia en contra de Francisco Olvera Ruiz, Omar Fayad Meneses y Aurelio Marín Huazo, por encubrir a quien agravió a la auditoría, para que aporten datos de la ubicación de San Román Duval y se dé con el paradero de este prófugo de la justicia.

Fayad protege a un corrupto denunciado por peculado, veanlo aquí con el señor San Román (de a rayas blancas con gris)

Denunciados

Por su parte los presidentes del PRD, PAN y PT; Pedro Porras Pérez, Gonzalo Trejo Amador y Arturo Aparicio, respectivamente, interpondrán una denuncia por delito electoral y lo que resulte, en contra de Francisco Olvera Ruiz, Aurelio Marín Huazo y Alfredo San Román por obstaculizar o interferir el desarrollo normal del proceso electoral, por solicitar votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa.

Por su parte el líder estatal del PAN, Gonzalo Trejo, aseguró que el actuar del PRI es algo conocido por todos, sin embargo, ahora si existe evidencia en Hidalgo de la forma de operar de este partido político.

Por último, Jesús Zambrano recordó que la coalición estará pendiente de la jornada electoral y de las fotografías que manden “cazando mapaches”, que como ya se anunció serán remuneradas con diez mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario